Mientras que la media mundial fue del 4.5%. Estos datos confirman que es un sector que ofrece oportunidades para lograr mayor productividad, sobre todo para países en desarrollo y agro exportadores, como es la Argentina, y que los convierte en países competitivos en el mercado internacional.
Es en este contexto y teniendo en cuenta que en Argentina es un modelo de negocio incipiente, Flash Agro, el marketplace argentino para la compra y venta de insumos y servicios del agro, elaboró el ranking de los 10 motivos y ventajas más importantes por los cuales un proveedor de servicios o productos del sector debería vender mediante una plataforma online o porqué conviene comprar a través de un marketplace:
- Mayor exposición del producto o servicio– Vendiendo online aumenta exponencialmente la visibilidad, sobre todo para productores de zonas alejadas o pequeñas y consecuentemente aumentando las probabilidades de vender.
- No depender del local – Los proveedores de servicios no suelen tener locales a la calle y generalmente tienen un radio de trabajo de muchos kilómetros a la redonda.
- Abrir una nueva sucursal– Con una tienda online, se abre una nueva sucursal, con bajo costo y con un staff de personas trabajando para la marca.
- Ofrecer proceso de comprar completo – Se hace la compra y se acuerda el envío desde la plataforma.
- Agilidad en la compra – Se facilitan las búsquedas de insumos y prestadores de servicios agilizando el proceso de compra.
- Transparencia en la compra – Asegurando que se eviten las comisiones.
- Contar con diferentes modelos de cotización– Pool de compra, cotización anónima, pedido de presupuestos; que hacen más transparente y eficiente la compra
- Contar con muchas formas de pago– Las plataformas combinan sus propios medios de pago con los medios de pago que ofrece cada vendedor, lo que multiplica la variedad de formas de pagar.
- Preveer costos de transporte y traslado – Desde un marketplace el comprador puede tener visibilidad de la ubicación en donde está comprando y así contemplar los costos de traslado o envío de lo comprado.
- Contar con publicidad para la marca – Hay plataformas – como Flash Agro- que invierten en publicidad en medios digitales, lo que genera tráfico en el sitio permanentemente.
“Este tipo de plataformas y sus ventajas representan una gran oportunidad para los pequeños y medianos comercios y proveedores y emprendedores agropecuarios para competir con las grandes empresas del sector. Las Pymes logran tener el mismo nivel de exposición que las grandes empresas y pueden ofrecer de manera más fácil y rápida sus servicios y productos, evitándole al comprador pasos y procesos innecesarios”, comenta Vicente Leo Martín, fundador y director de Flash Agro.