jueves, 26 de diciembre de 2024

El presupuesto bonaerense ya se desmoronaba en 2015

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El ritmo de crecimiento de los gastos al tercer trimestre del 2015 tuvo implicancias negativas sobre la evolución de los resultados económico, financiero y primario, respecto al mismo período de 2014, según ASAP.

En el tercer trimestre de 2015 se observó una desmejora en los resultados con respecto al mismo período de 2014, como consecuencia de que los gastos resultaron 11 p.p. superior al de los recursos (+45,8% ia. vs. +34,8% ia.), conforme consta en el informe de ejecución del presupuesto del gobierno de la provincia de Buenos Aires, al 30 de septiembre de 2015 elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto.

 

El Resultado Económico registró un déficit de $7.541 millones (vs. superávit de $4.002 millones). Asimismo, los resultados Primario y Financiero fueron deficitarios en $5.252 millones (vs. superávit de $8.966 millones) y en $10.347 millones (vs. superávit de $3.871 millones), respectivamente.

 

En particular, tanto el resultado primario como el financiero pasaron de representar un superávit de 6,2% y 2,7% de los recursos totales percibidos en el tercer trimestre del 2014, respectivamente, a ser deficitarios en 2,7% el primero y 5,3% el segundo durante el mismo período de 2015.

 

Por su parte, el resultado económico pasó de un superávit de 2,8% de los recursos totales en el tercer trimestre de 2014 a un déficit de 3,9% de los recursos totales en el mismo período de 2015. Probablemente esta desmejora en los resultados presupuestarios se profundice, ya que en lo último trimestre el ritmo de ejecución del gasto suele ser más elevado que en el resto de los trimestres.

 

El total de recursos percibidos por la Administración Provincial en el período considerado fue de $195.678 millones, representando un crecimiento de 34,8% con relación al mismo período de 2014.

 

Los ingresos corrientes aumentaron un 35,6% mientras que los de capital crecieron un 6,7% interanual. Entre los primeros, incidieron por su mayor peso relativo, los Ingresos Tributarios, tanto los de origen provincial como nacional, que en conjunto representaron el 75% del incremento total.

 

Durante el 2014, la variación de los recursos respondió también a los efectos residuales de la reforma tributaria aprobada en 2012, la cual dispuso, entre otras modificaciones, incrementos en las alícuotas del ISIB, Inmobiliario (Urbano y Rural), Automotor y Sellos, así como eliminación en las exenciones.

 

Los recursos tributarios de origen nacional, incluyendo los que se coparticipan a municipios y comunas, aumentaron al tercer trimestre de 2015 un 34,6% con relación al mismo período de 2014.

 

Resultó determinante sobre este desempeño las transferencias por la Ley de Financiamiento Educativo (+141,5% ia.), cuya variación responde principalmente a la reasignación parcial hacia el área de educación de los recursos coparticipados de “libre disponibilidad” que el Gobierno Nacional realiza a las provincias diariamente. Esto refiere a la decisión de afectar parte del incremento en los recursos coparticipables al sector de educación para cumplir con el objetivo dispuesto en la LFE de alcanzar una inversión de 6% del PBI.

 

La provincia de Buenos Aires (al igual que la mayoría de las provincias) presenta una estructura altamente dependiente de la evolución de la recaudación nacional y de tributos provinciales atados al nivel de actividad económica (tal es el caso del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, ISIB).

 

La significatividad de estos conceptos se ve reflejada, primero en el aumento interanual de la recaudación de ISIB en $14.639 millones, que representa un 29% del aumento total de recursos y por la expansión de las transferencias automáticas nacionales en $14.847 millones.

 

Por otro lado, las Contribuciones a la Seguridad se incrementaron un 41,4% (+$9.848 millones), siguiendo el ritmo de incremento en el valor de los salarios del empleo público, y representaron el 18,8% de la variación en los recursos totales.

 

Con relación al comportamiento de los gastos devengados a septiembre de 2015, la ejecución de la Administración Provincial alcanzó a $206.025 millones, con una tasa de crecimiento interanual del 45,8% (que como fuera mencionado ha sido +11 p.p. superior a los recursos totales).

 

Los gastos corrientes aumentaron el 45,1% ia., mientras que los gastos de capital tuvieron un alza mayor del 69,9% ia. El rubro Remuneraciones al Personal se ha expandido al 48,1% ia., explicando el 52,3% de la variación interanual del gasto.

 

La variación del gasto en Remuneraciones al Personal incluye tanto el efecto de incremento salarial como del empleo. Si bien no se cuenta con información sobre cuánto de dicha variación corresponde a aumento salarial y cuanto a incremento de personal, la Ley de Presupuesto 2015 previó un crecimiento de la planta permanente y temporaria de 432.922 en 2014 a 444.085 en 2015 (+11.163 cargos; +2,6% ia.). Por lo tanto, la variación del gasto en personal respondería, principalmente, al efecto de los aumentos salariales otorgados al personal y acordados en las paritarias.

 

Si al rubro Remuneraciones al Personal, se le agregan las Transferencias Corrientes (principalmente a Municipios y en menor medida a establecimiento educativos privados) (+39,1% ia.) y las Prestaciones a la Seguridad Social (+41,8% ia.), se logra explicar el 87,2% de la variación total del gasto provincial.

 

El incremento de las Prestaciones a la Seguridad Social responde, en gran medida, a que en los primeros 5 meses del año el gobierno provincial otorgó un mejora del 70% (de $1.880 a $3.200) en la jubilación y pensión mínima y del 30% en las pensiones sociales, beneficiando a 18.663 y 31.534 personas, respectivamente.

 

El nivel de ejecución del gasto a septiembre de 2015 ha sido del 81,3% del crédito vigente, lo cual refleja una sobre-ejecución respecto esperado al mes de septiembre (dicho porcentaje “teórico” se encontraría alrededor del 75%2).

 

Con relación a las ampliaciones presupuestarias al tercer trimestre de 2015, las mismas sumaron $7.103 mill. (+2,9% del presupuesto inicial).

 

El artículo 18° de la Ley 14.652 de Presupuesto de la Administración Provincial para el ejercicio 2015 autoriza al Poder Ejecutivo a introducir ampliaciones en los créditos presupuestarios, en la medida que las mismas sean financiadas con incrementos estimados respecto a los montos presupuestados para recursos y para endeudamiento público.

 

El análisis del gasto por finalidad y función permite apreciar incrementos porcentuales dispares con relación al crecimiento promedio del gasto.

 

La finalidad Servicios Sociales, presentó una variación interanual de 49,8%, mientras que los Servicios Económicos han sido la finalidad de mayor expansión, en tanto mostró un significativo avance del 77,6%, debido fundamentalmente a la variación en la función Energía, Combustible y Minería (+251% i.a), explicada principalmente por el aumento de los programas Gestión de Servicios Públicos a cargo de la Secretaría de Gobernación y por aportes y créditos de emergencia del Tesoro Provincial.

 

En cuanto a los aportes del Gobierno Provincial a los municipios, en el período bajo análisis se transfirieron $25.817 millones, de los cuales el 72,6% correspondió a la coparticipación bruta.

 

Estas últimas transferencias registraron un incremento interanual del 26,8%, representando $3.966 millones adicionales a los transferidos durante el mismo período de 2014.

 

Por último, la deuda del Sector Público Provincial no Financiero ascendió a $84.338 millones al 31 de marzo del 2015 (último dato disponible) y decreció un 6,6% ($5.972 millones en términos nominales) con respecto al valor del stock al 31 de diciembre del 2014.

 

Se espera que el stock de deuda se incremente a fines del ejercicio como consecuencia del déficit fiscal que se registraría en el ejercicio 2015.

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