jueves, 26 de diciembre de 2024

El mundo del seguro con inquietud tecnológica

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Los CEO del sector mantienen optimismo con respecto al ritmo de crecimiento.

Los CEO de empresas de seguros están más preocupados por el ritmo de los cambios tecnológicos que los de cualquier otra actividad. Aun así, más del 90% confía en las perspectivas de ingresos de sus organizaciones durante los próximos tres años.

Cien presidentes de compañías aseguradoras fueron parte de la 21ª Encuesta Global de CEO de PwC y los resultados muestran que comparten una perspectiva positiva, si bien el crecimiento real no estuvo a la altura de sus expectativas.

El reporte denominado ´El próximo gran salto´, detalla cómo los negocios de seguros pueden revitalizar el crecimiento de los ingresos, a la vez que reducen los costos.

 

Resultados clave del informe

 

  • La mitad de los CEO cree que el crecimiento económico mundial mejorará en los próximos 12 meses, frente al 19% en 2017.
  • Las 3 mayores preocupaciones son la sobrerregulación (95%), las ciberamenazas (93%) y la velocidad del cambio tecnológico (85%).
  • Más del 80% está preocupado por la escasez de habilidades digitales dentro de su fuerza de trabajo, constituyendo el porcentaje más alto comparado con otras industrias.
  • Casi la mitad (49%) está planificando una nueva alianza estratégica o empresa conjunta para impulsar la rentabilidad y el crecimiento en los próximos 12 meses.

 

“Una de las razones de la confianza de los CEO en el negocio radica en que la disrupción anticipada de los competidores entrantes, como las InsurTech y los protagonistas de las plataformas digitales, no se ha materializado como inicialmente se temía”, comenta Armando Riopedre, socio de PwC Argentina, líder de Seguros.

Los motivos de este optimismo también incluyen la creciente digitalización de la economía global y el cambio resultante en las preferencias de los clientes, que abren puertas a nuevas oportunidades. A medida que crece la cantidad de negocios que se trasladan a los canales digitales, aumenta la demanda del seguro cibernético. El 40% de los CEO de todos los sectores están muy preocupados por las amenazas cibernéticas, en comparación con el 24% en 2017. A su vez, hay caminos para que las aseguradoras se conviertan en “coordinadoras” de servicios como la movilidad o Internet de las Cosas.

Los CEO de seguros se mostraron preocupados por el ritmo del cambio tecnológico (85%) mucho más que los líderes en cualquier otra actividad. Los avances tecnológicos están cambiando los modelos comerciales y operativos y ello presenta un desafío para un sector que está acostumbrada a la evolución. Ponerse al día rápidamente, requiere de una estrategia clara y una hoja de ruta para poner un corte a los sistemas heredados, acelerar la automatización y establecer la plataforma para la próxima ola de transformación.

Se perciben oportunidades importantes, ya que una nueva generación de análisis predictivo y AI transforma la capacidad de las aseguradoras de detectar, anticipar y evitar el riesgo. Entre las posibilidades que sobresalen se incluyen las RegTech, que no solo puede eliminar costos en áreas que requieren mucha mano de obra, sino también fortalecer la gestión de riesgos y mejorar la confiabilidad del cumplimiento.

 

 

 

 

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