Los eSports (competiciones de videojuegos) se han convertido en uno de los deportes con más crecimiento. En los últimos años, su enfoque tradicional fue reemplazado por una audiencia multinacional y multigeneracional de decenas de millones de personas, pero con casi el mismo número de participantes.
Una gran variedad de marcas relacionadas a los sectores de la comunicación y el entretenimiento están involucradas, fijando como meta una audiencia con gran afición a los eSports, que domina la tecnología y se encuentra siempre en expansión. Una audiencia que es altamente accesible y resiliente, incluso durante eventos adversos como una pandemia global.
En las etapas iniciales de crecimiento, el mercado de los eSports era dominado por las marcas de los sectores más relacionados a la tecnología, como las de hardware y software de PC, y periféricos, entre otros, conocidas como ‘marcas endémicas’.
Sin embargo, la oportunidad de los eSports no está circunscripta a las marcas endémicas. En el informe “Going for gold” de KPMG, se considera cómo los eSports constituyen el siguiente paso en la evolución de la industria tradicional de los deportes y de los juegos, pero también para las marcas ‘no endémicas’.
Por lo tanto, debe considerarse no como un nuevo mercado, sino como un sector adyacente dentro de su oferta principal de negocios. Asimismo, se analiza cómo las empresas de comunicación, las marcas de consumo tradicionales centradas en deportes, y los operadores de telecomunicaciones pueden aprovechar la oportunidad que están proporcionando actualmente los eSports. En paralelo, se aborda el papel del regulador, y cómo un enfoque proactivo puede ayudar a abordar los problemas iniciales, a medida que la industria continúa madurando a nivel global.
“Se espera que la audiencia global para los eSports llegue a los 646 millones de personas en 2023, con un aporte importante de los mercados emergentes, especialmente Latinoamérica, a raíz de las mejoras que la región está experimentando en materia de conexiones digitales, acceso a internet e infraestructura TI”, comentó Luis Motta, socio-líder de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de KPMG en América del Sur.
Por su parte, Vivian Monti, socia a cargo de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones en KPMG Argentina, explica que “en Argentina los eSports se ha transformado en fenómeno cultural y comercial con una gran audiencia que atrae a las marcas tradicionales del deporte, pero también a las que no lo son y que quieren llegar a estas nuevas audiencias masivas. Otro aspecto es que son un canal de innovación y crecimiento tecnológico para las nuevas generaciones que no llegan los medios tradicionales. Por eso, para llegar a esos millones de espectadores que mueve el mundo de los eSports las compañías están desarrollando estrategias tendientes a captar parte del negocio que mueven”.