El medio aguinaldo acrecentó un déficit ya significativo

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Como suele suceder a mitad y fin de año, por la incidencia del medio aguinaldo, en junio la Administración Nacional, en base devengado, mostró un déficit financiero significativo ($20.500 millones), según ASAP.

De esta manera, el resultado financiero obtenido en el primer semestre de 2015 totalizó un déficit de $ 91.200 millones. En tanto, dado que durante estos seis meses se devengaron más de $ 48.600 millones en concepto de intereses (+33% ia.), el Resultado Primario arroja un déficit de $42.600 millones, según elaboró la Asociación Argentina de Presupuesto el informe de ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional, de junio de 2015.

 

Los ingresos tributarios y de la Seguridad Social alcanzaron un total de $ 484.900 millones, un 30,3% más que lo recaudado en igual período de 2014, lo cual denota una recuperación respecto de las variaciones observadas en cinco meses (+26,8%). Incidieron especialmente en este desempeño la performance del Impuesto a las Ganancias, que mostró un incremento del 47,0% ia., y la incipiente recuperación de los Derechos de Exportación, que crecieron un 12% ia., tras cuatro meses de caída ininterrumpida.

 

Por otra parte, los ingresos en concepto de Rentas de la Propiedad alcanzaron un total de $ 45.500 millones, lo cual constituye apenas un 10% más de lo ingresado en igual período de 2014 (+$ 4.185 mill.), y sólo un 29% de lo proyectado para todo 2015 ($155.800 mill.).

 

Esto obedece a las menores remesas de utilidades provenientes del Banco Central ($ 25.500 mill. vs. $28.550 mill., -$ 3.050 mill.), compensadas por las mayores ganancias del Fondo de Garantía de Sustentabilidad ($ 20.000 mill. vs. $ 12.800 mill. aprox., +$7.235 mill.).

 

Por tal motivo, el total de recursos corrientes y de capital arrojó un incremento del 28,7%, un punto y medio por debajo de la variación de los recursos de origen tributario.

 

En cuanto a la ejecución de los gastos primarios, los mismos sumaron $ 587.544 millones, arrojando un incremento del 38,0% en el período de seis meses, 2,6 puntos porcentuales menor al del primer trimestre (+40,6% ia.).

 

El menor impulso delos últimos tres meses obedece fundamentalmente a la desaceleración de las Transferencias Corrientes al Sector Privado (+49% ia. a marzo vs. +32% ia.a junio), con motivo de la importante contención del gasto en subsidios (+39% ia. vs. +11% ia., en iguales períodos).

 

En tanto, con excepción de la Inversión Real Directa (+14%), los restantes rubros de los gastos primarios continúan mostrando un impulso muy elevado, destacándose entre los principales conceptos el incremento de las Prestaciones de la Seguridad Social (+46%), las Transferencias de Capital (+44%) y la Inversión Financiera (+$ 8.160 mill., +1411% ia.).

 

Entre los gastos primarios, los subsidios económicos para empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado (concentrados principalmente en las áreas de energía y transporte) totalizaron la suma de $ 97.400 millones, lo cual constituye un 11% más que en igual período de 2014, muy inferior al promedio de aquel año, del orden del 56% ia.

 

En tanto, las transferencias para el financiamiento de inversiones de los mencionados agentes económicos sumaron $ 13.500 millones (+21%).

 

En cuanto al grado de ejecución del presupuesto, el porcentaje de ejecución general asciende al 50,5% de las autorizaciones de gastos vigentes, lo cual constituye un valor levemente superior al nivel que cabría esperar (del 48,7), aunque con marcadas disparidades a nivel de instituciones.

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