El gasto público no figura en los cambios
El impresionante crecimiento del gasto público de los últimos años es la causa principal de la alta inflación y la inestabilidad cambiaria. Los cambios de gabinete no alcanzaron a las áreas del sector público que más contribuyen al desborde fiscal, advierte Idesa.
Sin entrar a evaluar la pertinencia del cambio de funcionarios y de políticas que ellos impulsarían, el punto más preocupante es que parecería que se sigue subestimando las implicancias del desborde fiscal, afirma el último informe, número 523, del Instituto de Desarrollo Social Argentino (Idesa).
En este sentido, los datos que publica el propio Ministerio de Economía señalan que entre 2004 y 2013 los ingresos tributarios y de seguridad social del sector público nacional se expandieron en $290 mil millones en términos reales (o sea, corregidos por inflación), mientras que el gasto público creció en $420 mil millones.
Este impresionante aumento de gasto público nacional se explica por:
- Un 34% los subsidios económicos a empresas privadas y públicas deficitarias.
- Un 24% por las jubilaciones sin aportes (moratorias y pensiones no contributivas).
- Un 18% por el incremento del gasto asociado al empleo público.
Estos datos muestran que, si bien el crecimiento del gasto público es generalizado, algunos componentes tienen una incidencia decisiva en la expansión.
Casi el 60% del aumento en las erogaciones se origina por subsidios para sostener empresas privadas con tarifas retrasadas y empresas públicas deficitarias y jubilaciones sin aportes. Si a esto se le agrega la incidencia del mayor gasto en empleo público se llega a explicar tres cuartas partes del aumento del gasto público nacional.
El exceso de gasto público, muy por encima del aumento de la recaudación, obliga a una masiva emisión monetaria que es el principal factor causante de la alta inflación.
El desdoblamiento cambiario, la devaluación del tipo de cambio oficial, las restricciones a las importaciones, los controles sobre precios y salarios, son estrategias que actúan sobre los síntomas pero no atacan la enfermedad.
Dicho de otra manera, no hay política, por más ingeniosa y audaz que sea, que permita eludir la imperiosa y urgente necesidad de moderar el ritmo al que se viene expandiendo el gasto público.
Por eso, controlar las erogaciones es el principal desafío del gabinete renovado y resulta paradójico que las aéreas del sector público que más reformas necesitan –porque son las que más vienen contribuyendo a la expansión del gasto público en los últimos años– son las menos afectadas por el cambio de funcionarios.
En materia previsional, la experiencia de otros países de la región demuestra que con un diseño menos rudimentario que las moratorias de Argentina se puede ampliar la cobertura de manera sustentable y mucho más equitativa.
Con sentido análogo se pueden reducir drásticamente los subsidios económicos y mejorar la distribución del ingreso dejando de subsidiar a las empresas y subsidiando a las familias con esquemas de tarifas sociales para los servicios públicos. En relación al empleo público hay que tomar la decisión de profesionalizar los recursos humanos partiendo de erradicar su uso para alimentar estructuras políticas y distribuir favores personales.
El “cepo” cambiario, el control de precios, las manipulaciones en el INDEC, los obstáculos a la exportaciones y a las importaciones, las amenazas a empresarios son improvisaciones adoptadas ante las presiones inflacionarias que genera el desborde fiscal.
Desactivarlas y cambiar funcionarios va en el sentido correcto. Pero el desafío más importante y complejo es abandonar la demagogia y profesionalizar el sector público.
Componentes de aumento del gasto público
2004 - 2013
- Etiquetas
- gastopúblico
- cambiosdegabinete
Artículos relacionados

Brain Network: 47% de la clase media reporta dificultades para cubrir gastos mensuales
Un análisis realizado en junio de 2026 sobre individuos de renta media en la Argentina relevó caída del ahorro, cambios en prioridades de pago y una demanda creciente de flexibilidad, un dato que suma presión al sistema financiero y abre un desafío para bancos y fintechs en la gestión de mora

Bladex cerró un financiamiento sindicado de US$ 125 millones para Southern Energy
La operación, a cuatro años, apunta a financiar inversiones vinculadas al primer proyecto argentino de exportación de gas natural licuado y acompaña un plan de US$ 700 millones en infraestructura para monetizar el gas de Vaca Muerta, con impacto en la capacidad exportadora y el ingreso de divisas

IOL Inversiones potencia su FCI Cash Management con rescate en 24 horas hábiles
La compañía reforzó su Fondo Común de Inversión IOL Cash Management, orientado a PyMEs e inversores particulares que buscan rentabilizar saldos de caja diarios con liquidez T+1 y una Tasa Nominal Anual estimada del 24%, en un contexto donde la eficiencia del capital de trabajo gana peso en la gestión financiera

