En Irrational Exuberance, el profesor Robert Shiller analiza en profundidad el fenómeno de las burbujas, esa manía especulativa que se ha repetido a lo largo de los siglos en las que personas por lo demás en su sano juicio llevaron a las nubes el precio de los tulipanes, de las acciones o de las casas a alturas inexplicables.
Shiller desarrolló algunas herramientas importantes para analizar los mercados. Creó índices para medir los precios de la propiedad inmobiliaria y su índice de valuación del mercado cambiario es considerado uno de los mejores modelos para anticipar el valor futuro de las acciones.
Para Shiller el mejor ejemplo de la actualidad es el bitcoin y cree que tiene que ver con la cualidad motivadora de la historia del bitcoin. Alguien comienza a hablar del bitcoin y se entusiasma. ¿Cuál es la historia del bitcoin?
Comienza con la misteriosa figura de Satoshi Nakamoto, que no se sabe todavía si es real o no. Nunca se lo vio. La historia tiene una cualidad de misterio. Y luego está la inteligente idea del encriptado y la tecnología blockchain. La idea es tan poderosa que ni los gobiernos la pueden detener. No se lo puede regular.
En Irrational Exuberance explica que hay una profunda angustia en este era de la digitalización; la gente se pregunta cuál es su lugar en este mundo. Cómo va a ser el mundo en 10 o 20 años más y si para entonces tendrán algo.
Hasta cierto punto el bitcoin encaja en este panorama dando cierto sentido de empoderamiento. “Puedo entender lo que está ocurriendo. Yo puedo specular y puedo hacerme rico con la comprensión del proceso. Eso es algo así como una solución a la angustia fundamental. Entonces lo que hace Shiller es tratar de deconstruir la historia del bitcoin. Las cosas grandes ocurren si alguien crea una gran historia y sabe promoverla.
Entonces el bitcoin se convierte en burbuja porque existe la sensación de que es interesante. Y lo interesante atrae y casi siempre se convierte en epidemia.