El dólar estable impulsó operaciones inmobiliarias

spot_img

Las operaciones de compraventa de inmuebles en CABA cerraron el primer semestre del año con un aumento de 3,1% en comparación con igual período de 2014, informó el Colegio de Escribanos porteño. 

El incremento en la actividad del sexto mes del año, junio, fue del 6,7% interanual, con 3.364 escrituras, y se condice con lo que venía anticipando en los últimos días la Cámara Argentina Inmobiliaria respecto a “una buena señal” de mercado que ratifica una tendencia positiva de los últimos meses.

Los operadores del mercado también vienen coincidiendo en destacar que la incipiente recuperación del sector llega acompañada por una estabilidad de algunas variables de la economía local que inciden en las decisiones de compra.

En ese sentido, el sector destaca que los meses de crecimiento llegan en momentos en que el dólar se mantiene casi congelado, arrancando una larga temporada electoral con precios nominales estables y un tipo de cambio casi idéntico al de julio de 2014.

El mercado de los desarrollos inmobiliarios también parece acompañar la tendencia y avizora buenas perspectivas en el segundo semestre del año ya que luego de un período que se caracterizó por la compra de tierras, siguió el comienzo de obras e incluso el lanzamiento de nuevos proyectos, que contaron con la participación de fondos de inversión.

El fenómeno planteado por los desarrolladores se da en un marco de estabilidad del precio del metro cuadrado y también en el creciente uso de herramientas financieras como el Cedin en las compras que el sector inmobiliario busca agilizar para los próximos meses.

De acuerdo con el informe elaborado por el Colegio de Escribanos, en junio se realizaron 3.364 escrituras de compraventa de inmuebles por 4.037,4 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 6,7 por ciento en operaciones y de 65,4 por ciento en el monto de dinero.

En el semestre, las operaciones realizadas sumaron 15.111,7 millones de pesos, por lo que el monto fue 30,5 por ciento superior al contabilizado en los primeros seis meses del año pasado.

De esta manera, se consolidó la tendencia registrada desde marzo cuando la cantidad de operaciones subieron por primera vez en el año, en un 23,7 por ciento interanual, para continuar en abril, con 6,34; mayo, con 7,96 y en junio con 6,7.

Así, en los cuatro últimos meses, las operaciones de compraventa de inmuebles crecieron 10,38 por ciento frente al periodo marzo-junio del año pasado.

Según este mismo informe, el valor promedio de las transacciones registradas en junio fue de 1.200.186 pesos, con un aumento de 55 por ciento anual.

La distribución de los actos por monto de operaciones arrojó en el sexto mes del año una mayor concentración en la franja alta de más de 500.000 pesos, con una representatividad superior a 56 por ciento del total.

La Cámara Inmobiliaria resaltó en su reciente informe que en cuanto a las ofertas de ventas, se alcanzó un nivel similar al de un año atrás entre las unidades chicas (0,2%), un volumen algo mayor en el segmento mediano (2,8%), en tanto las unidades grandes retroceden (7,9%) frente a junio del 2014.

Sobre los precios de venta, el informe del sector sostuvo que a dos años del inicio de la serie, los precios nominales siguen mostrándose estables en dólares, situación que se acentúa a partir de finales de 2014.

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO