El cepo y la ampliación de la brecha entre el dólar oficial y el “blue” abrieron una brecha del 50% entre el cálculo de la liquidación de dólares por turismo en el mercado único libre de cambios y los gastos que realizan los extranjeros durante su estadía, los que hasta el primer trimestre del año pasado eran simétricos, afirma la coordinadora de Desarrollo de Producto de abeceb.com, Belén Olaiz.
Una de las alarmas que más suena en la economía argentina de hoy es la pérdida de reservas internacionales que viene sufriendo el Banco Central. Y en este sentido, la fuga de divisas por turismo tiene un rol fundamental. Este rubro -que hasta 2011 era superavitario para la Argentina- generará en 2013 un drenaje de alrededor de US$8.000 millones, incluso superior al que ocasiona el desbalance energético, señala la economista de abeceb.com en su último reporte.
En el sector turístico aparecen dos variables en materia de divisas que permiten observar un resultado que es esperable, pero que al mismo tiempo es llamativo. Son:
• El registro de la venta de dólares en billetes que hacen los turistas extranjeros dentro del sistema financiero formal, dato que informa el BCRA en su reporte sobre el comportamiento del mercado cambiario oficial (que se conoce como MULC).
• El promedio de gasto diario en dólares que hacen los visitantes extranjeros en el país, dato que revela la Encuesta de Turismo Internacional que realiza el INDEC.
Estos dos indicadores iban de la mano hasta el primer trimestre de 2012. Pero desde que comienzan a intensificarse los controles sobre el mercado cambiario, y con ello a incrementarse con fuerza la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo, ambas series toman caminos distintos.
Si bien en ambos casos se observa una tendencia descendente, la caída registrada en el MULC es muy superior a la que da cuenta la ETI, sugiriendo que parte de los dólares que ingresan a la economía por esta vía no se estarían liquidando en el mercado oficial sino en el “blue”.
Para junio de 2013 (último dato disponible para ambas variables), la distancia ya marcaba que más de la mitad de los dólares que según la ETI habían gastado los turistas extranjeros en nuestro país no había sido liquidado en los bancos o casas de cambio que los adquieren al tipo de cambio oficial, sino hasta un 70% más de pesos por cada dólar vendido que les pagan en el “blue”.