El Banco de Pagos Internacionales denuncia euforia en los mercados
Al Banco de Pagos Internacionales le preocupa la renovada euforia de los mercados financieros que parecen haber olvidado los efectos de la reciente crisis. Llama a los gobiernos a abandonar políticas que fomenten el auge insostenible de activos.
Mientras la economía global se esfuerza por escapar de los efectos de la crisis desatada entre 2007 y 2009, los mercados de capitales están “extraordinariamente optimistas”, dice el Banco con sede en Basilea, BIS, según siglas inglesas. Esto se debe, explica a la política monetaria ultra baja que se aplica en todo el mundo.
Los bancos centrales no deberían caer en la tentación de subir las tasas "tarde y con demasiada lentitud”, dice el BIS en su informe anual. Pide allí a los gobiernos que frenen el aumento de la carga de las deudas e implementen reformas aumentar productividad. El informe advierte también sobre posibles crisis bancarias en los mercados emergentes, incluida China. El BIS, banco para los bancos centrales, desconfió siempre de las ventajas de las políticas monetarias y fiscales demasiado atractivas y le preocupa que el repunte de los mercados de capital y de bienes raíces se realice sobre una base frágil. El informe se produce días después de que el Banco de Inglaterra se convirtiera en el primer banco central grande en desplegar un kit de herramientas para impedir que el auge del crédito en el mercado inmobiliario haga descarrilar la recuperación económica del Reino Unido.
La opinión del BIS sobre los tipos de interés es contraria a la del Fondo Monetario Internacional, que este mes instó al Banco Central Europeo a flexibilizar la política monetaria comprando activos a gran escala si persiste el peligro de una caída de precios.
Artículos relacionados

Alerta de la SEC por conflictos de interés en programas de *cash management*
El regulador bursátil de Estados Unidos detectó compensaciones no informadas y comisiones que no coinciden con contratos en la gestión de efectivo de clientes, un punto que, para Mariano Sardáns, CEO de FDI, obliga a inversores no residentes a exigir transparencia sobre incentivos y honorarios

Sumar Inversión: el 95% de los usuarios reinvierte y eleva su capital activo
La plataforma de inversión inmobiliaria digital registra reinversión recurrente por parte de sus usuarios, con tickets iniciales desde US$ 100 y una inversión activa promedio de US$ 3.700, un patrón que apunta a mayor diversificación y permanencia en carteras vinculadas al real estate en Argentina y España

BYMA sumó Renta Fija Internacional para liquidación y custodia con contrapartes externas
La nueva solución permite canalizar desde el ecosistema local la liquidación y custodia de renta fija internacional, con liquidación centralizada vía Caja de Valores y los sistemas Euroclear y DTC, en un esquema que apunta a reducir procesos manuales y eliminar transferencias a bancos corresponsales para los Agentes

