Las últimas jornadas han acelerado las caídas del euro. El pasado jueves arrancó por encima de los 1,10 dólares y desde entonces se aceleraron las presiones bajistas.
La caída del euro a paridad frente al dólar ahora es vista por muchos analistas como una realidad probable. Pero el momento en que eso ocurra podría estar en las manos de la presidenta de la FED, Janet Yellen.
En la próxima reunión del banco central de Estados se decidirá cuándo se suben las tasas de interés en Estados Unidos. Eso podría ser el disparador de grandes la próxima gran liquidación de euros.
El euro subió el jueves por primera vez en dos semanas, negociándose a 1.0585, y recuperándose del piso al que había llegado, el más bajo en 12 años. Cayó rápido y violentamente en las últimas semanas en un marco de estímulo monetario en la euro zona y las expectativas de ajuste monetario en la FED. Pero la que hace pensar en que pronto habrá paridad frente al dólar, algo que ocurrió en 2002 por última vez.
Gary Cohn, presidente de Goldman Sachs, dijo que estos movimientos de las monedas extranjeras ponen a la FED en una posición difícil., porque tendrá que decidir en qué nivel van a elevar la tasa de interés y por qué. Pero siempre van a estar limitados por las circunstancias y preocupados por la fortaleza del dólar mientras muchos países en el mundo siguen devaluando.