Lo que puede dar un indicio sobre la reducción en el financiamiento de startups. Generar o crear un lazo de confianza entre la marca y sus stakeholders es indispensable para materializar buenos resultados en contextos desafiantes.
Si se compara la inversión de Venture Capitals en América Latina, durante los últimos seis años, es inevitable percibir el gran crecimiento que ha tenido. Con la llegada de la pandemia, es muy probable que esta se haya potenciado, puesto a que muchas personas decidieron emprender o tangibilizar “el sueño del negocio propio”. Sin embargo, si se comparan las cifras del año pasado vs. la de este año, se aprecia una disminución en el capital, lo cual puede dar un indicio sobre una posible reducción de financiamiento con el pasar de los años. No obstante, existen muchos países en el mundo, como Argentina, Chile, Perú, etc., donde las personas continúan trabajando por sacar adelante sus emprendimientos y/o startups, esperando convertirlas en un negocio rentable a futuro.
Según el estudio “De Startup a Unicornio: Comunicación Clave del Posicionamiento”, presentado por AXON Marketing & Communications, existen cinco retos fundamentales que deben seguir las startups y/o nuevos negocios, si es que desean surgir en diferentes mercados: contar con financiamiento y/o flujos de capital, trabajar su posicionamiento y reputación de la marca para que esta sea positiva, tener personal con talento y un equipo gerencial, así como adecuar su producto y/o servicio al mercado local y finalmente, contar con regulaciones legales y administrativas.
Sin embargo, con la globalización y la Internet, la estrategia de medios y redes sociales se ha vuelto fundamental en todo negocio, ya que contribuye con la reputación de marca y, sobre todo, le da visibilidad a la misma. En la actualidad, el 90% de negocios prefiere desarrollar un ecosistema de valor propio para su marca, ya que, al ser personalizado, cuenta con estrategias creadas a la medida, que, al efectuarse de manera adecuada, logran crear un lazo de confianza entre la marca y sus stakeholders, el cual permite materializar buenos resultados en contextos desafiantes.
“Es fundamental que una marca en crecimiento tenga claro que el éxito viene de la mano con la inversión, ya sea para pagar pautas en las redes sociales, comprar espacios publicitarios o requerir de los servicios de alguna agencia que se encargue de posicionarlos. Si bien es cierto que hoy en día es mucho más fácil que antes, dar a conocer un producto o un servicio, también es cierto que existe mucha más competencia y que para sobre salir, es necesario que cada marca cuente con un diferencial o que su producto o servicio, genere valor agregado ”, comentó Federico Wals, Director de Cuentas en América Latina de AXON Marketing & Communications.
“Desde hace varios años atrás, acentuándose esta tendencia en el 2020, las startups han ido evolucionando y buscando oportunidades en los mercados locales e internacionales, lo cual además de ser beneficioso para sus creadores, también lo son para el desarrollo de un país.