Según el boletín especializado Lundberg Survey, un serio desajuste entre oferta y demanda ha llevado el precio promedio de naftas –en 8.000 estaciones de servicios norteamericanas- a US$ 1,7484 el galón (44,2 centavos el libro). La cifra se aproxima peligrosamente al máximo histórico, US$ 1,7608 (44,5 el litro), registrado en marzo último.
En algunas zonas, el alza pasa de 60 centavos por galón (3,96 litros) en quince días. “Hay limitaciones de abastecimiento porque, desde hace años, las refinerías no están conformes con sus utilidades. Por eso –explican en el área energética de la consultora Global Insight-, no han expandido la capacidad de producción”.
En menos de un mes, el negocio ha sufrido dos cuellos de botella. Encima de eso, el apagón provocó transtornos en varias refinerias grandes de EE.UU. y Canadá. También hubo problemas en algunos oleoductos.
Aparte del impacto en la rentabilidad de las empresas y su capitalización bursátil, un largo lapso de naftas caras puede crear presiones inflacionarias en los precios reales de la economía. Máxime con la T-30 alrededor de 4.5% anual.
Según el boletín especializado Lundberg Survey, un serio desajuste entre oferta y demanda ha llevado el precio promedio de naftas –en 8.000 estaciones de servicios norteamericanas- a US$ 1,7484 el galón (44,2 centavos el libro). La cifra se aproxima peligrosamente al máximo histórico, US$ 1,7608 (44,5 el litro), registrado en marzo último.
En algunas zonas, el alza pasa de 60 centavos por galón (3,96 litros) en quince días. “Hay limitaciones de abastecimiento porque, desde hace años, las refinerías no están conformes con sus utilidades. Por eso –explican en el área energética de la consultora Global Insight-, no han expandido la capacidad de producción”.
En menos de un mes, el negocio ha sufrido dos cuellos de botella. Encima de eso, el apagón provocó transtornos en varias refinerias grandes de EE.UU. y Canadá. También hubo problemas en algunos oleoductos.
Aparte del impacto en la rentabilidad de las empresas y su capitalización bursátil, un largo lapso de naftas caras puede crear presiones inflacionarias en los precios reales de la economía. Máxime con la T-30 alrededor de 4.5% anual.