Amén de la balanza comercial, también pesó negativamente
el retroceso en construcción no residencial. Como ya se sabía, el
gasto del público aumentó a mayor ritmo que en trimestres anteriores,
impulsado por compras de automotores (a su vez, estimuladas por rebajas de precios
y financiamientos sin interés).
En esas condiciones, el PBI -suma de bienes y servicios- creció a razón
de 3,1% anual en julio-septiembre, tras haberlo hecho a sólo 1,3% en el
II trimestre. Todo según estadísticas del departamento federal de
Comercio. Mientras tanto, el promedio de 66 analistas consultados por Bloomberg´s
había calculado 3,7%.
Esa misma fuente y la repartición oficial estiman que este trimestre mostrará
menos dinamismo en la economía física, pues el consumidor comprará
menos -sus gastos representan 67% del PBI y subieron 22,7% en el III trimestre-,
porque el desempleo no cede. Además, no hay clima favorable a las inversiones
privadas y el sector automotor tal vez ya no venda tanto, como permiten anticipar
recientes estimaciones de Ford y General Motors.
Amén de la balanza comercial, también pesó negativamente
el retroceso en construcción no residencial. Como ya se sabía, el
gasto del público aumentó a mayor ritmo que en trimestres anteriores,
impulsado por compras de automotores (a su vez, estimuladas por rebajas de precios
y financiamientos sin interés).
En esas condiciones, el PBI -suma de bienes y servicios- creció a razón
de 3,1% anual en julio-septiembre, tras haberlo hecho a sólo 1,3% en el
II trimestre. Todo según estadísticas del departamento federal de
Comercio. Mientras tanto, el promedio de 66 analistas consultados por Bloomberg´s
había calculado 3,7%.
Esa misma fuente y la repartición oficial estiman que este trimestre mostrará
menos dinamismo en la economía física, pues el consumidor comprará
menos -sus gastos representan 67% del PBI y subieron 22,7% en el III trimestre-,
porque el desempleo no cede. Además, no hay clima favorable a las inversiones
privadas y el sector automotor tal vez ya no venda tanto, como permiten anticipar
recientes estimaciones de Ford y General Motors.