domingo, 5 de enero de 2025

Dólar oficial y salto devaluatorio: ¿mayor competitividad cambiaria?

spot_img

Desde hace tiempo, analistas, posibles futuros ministros de economía y el propio mercado (Rofex), en forma implícita o explícita, hacen referencia a una importante y necesaria modificación del tipo de cambio actual.

Las razones pueden ser diversas, pero una de las más relevantes es que, a pesar de los crecientes controles cambiarios, el Banco Central no logra controlar la pérdida de reservas internacionales, recuerda el informe del IERAL de la Fundación Mediterránea.

La Argentina ha atravesado por numerosos episodios de salto devaluatorio de su moneda. Se detallan aquí las principales experiencias y el resultado que tuvieron aquellos ajustes cambiarios seguidos de modificaciones en el régimen económico sobre el Tipo de Cambio Real (TCR) de la economía (valor del dólar ajustado por los precios tanto de Argentina como de Estados Unidos).

Excluyendo los casos extremos de diciembre de 2001 y enero de 1990, el promedio de saltos devaluatorios muestra que, luego de 10 meses, la mejora de competitividad (medida por el tipo de cambio real) fue acotada, en torno al 7 % por encima del nivel previo.

Este análisis muestra la dificultad de alterar en forma permanente y significativa el tipo de cambio real a través de un plan que sólo contemple el salto devaluatorio. Más allá de las urgencias de corto plazo, alcanzar ganancias sostenibles de competitividad requiere políticas que apunten a mejorar la muy baja productividad de la economía, eliminar drásticamente los controles y barreras al comercio internacional y reducir el insostenible nivel del gasto público consolidado.

Políticas que logren estos resultados no sólo llevarán el tipo de cambio real a un andarivel de equilibrio, sino también permitirán una trayectoria ascendente de nivel de actividad y empleo.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO