Se consolidó el crecimiento de usuarios a más de 36,1 millones de las distintas plataformas contempladas dentro del estudio de Uso del Dinero Electrónico, como se denomina a los movimientos de dinero a través de los cajeros automáticos, la computadora o el celular, y las diversas aplicaciones para hacer pagos, transferencias de dinero entre cuentas propias y de terceros, hacer depósitos, o carga de la billetera virtual o de la tarjeta de transporte o de celular, entre muchas otras, por parte de personas.
Ascendió en 6,2 millones en los últimos 12 meses, a un ritmo de 20,7% en un año, de los cuales 4,9 millones se incorporaron desde la disposición oficial del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), decretado a partir del 20 de marzo.
El disparador de semejante evolución fue la consolidación de la bancarización de diversas actividades y de trabajadores independientes que se venía observando en los dos años anteriores en la cantidad de tarjetas en uso, proceso que se insinuó en los últimos días de marzo, pero se aceleró en abril y mayo, y se consolidó el mes siguiente, porque se limitó la atención personalizada en los bancos.
Pasó de 18,7 millones de unidades hasta marzo 2020 a 19,5 millones en abril y 20,3 millones en mayo. El nivel más alto en 4 años. Además, impulsó el uso de tarjetas habilitadas que estaban inactivas, las cuales representaban el 30,7% del total pre pandemia, y 33,7% en mayo de 2019, y ahora se redujeron al 28,9%, la menor proporción en el cuatrienio.
A partir de ahí se intensificó también el crecimiento de las autorizaciones a terceros de “órdenes de extracción” sin tarjeta a más de 1,1 millones, se multiplicó por 144 el nivel de febrero 2020, pre cuarentena, principalmente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
La parcial flexibilización del ASPO en las primeras tres semanas de junio puso freno al dinamismo del uso del dinero electrónico, aunque consolidó el récord que había alcanzado en mayo, al sostenerse por arriba de los 190 puntos, casi duplicando el registro promedio de inicio de la serie, apenas 3 años antes.
Con relación a las operaciones con Tarjeta de Débito vinculadas al consumo, en junio repuntaron 6,5% los usuarios de terminales POS en comparación con mayo, duplicando la tasa de aumento de usuarios, los cuales se aproximaron al récord de diciembre 2019, con casi 7,2 millones; y también en las transacciones por e-commerce, 2,1% en el mes y se multiplicó por 5,2 veces desde el nivel de junio del año anterior, con un pico de 9 millones.