<p>Dos días de deliberaciones no llegaron a casi nada. Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Canadá, Gran Bretaña e Italia (el G-7), más Rusia (G-8) subrayaron lo obvio: la economía global –especialmente, Occidente, China e India- afronta incertidumbres y riesgos derivados del alza en hidrocarburos y alimentos de origen agrícola.</p>
<p>Ya en las sesiones preparatorias de la semana pasada, en escala ministerial, el G-8 tuvo en sus manos un informe de la AIEC, para nada optimista. La agencia estima que están agotándose las reservas petrolíferas del planeta, lo cual la acerca al movimiento de geólogos que viene diciendo lo mismo desde hace años.</p>
<p>En realidad, un equipo de veinticinco científicos y expertos confecciona para la agencia un mapa petrolero del mundo, pero no se limita a hipótesis de agotamiento de reservas comprobadas. También extrapola el aumento de consumo originado en economías como China, India, Brasil, Vietnam, etc. En suma, la AIEC baraja dos factores claves: insuficiencia de oferta en pocos años (2012-15, tal vez) y envejecimiento de campos en explotación.</p>
<p>Lo segundo abarca países como Estados Unidos (Alaska), México, Rusia, Indonesia, Irán y la península arábiga (Saudiarabia, Kuwait, Omán, Unión de Emiratos). Buena parte del problema reside en insuficiencia de inversiones por parte de gobiernos y compañías petroleras.</p>
<p>La agencia calcula en 87 millones de barriles diarios la demanda actual de hidrocarburos, contra una oferta de 86 millones. Pero, hacia 2030, la primera cifra alcanzará 115 a 120 millones de b/d., en tanto –durante los próximos veinte años- la extracción no subirá de 100 millones. Por otra parte, los casi US$ 140 por barril de tejano ligero registrados este mes despertarán añoranzas hacia 2015.</p>
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Dilema petrolero: se pide producir más, pero no se explora lo bastante
En otra cumbre sin resultados concretos, el Grupo de los 8 señaló desde Osaka que, si no crece la extracción, los precios altos afectarán la economía mundial. La agencia internacional de energía y combustibles es pesimista.