Demografía y tasas bajas
Un trabajo publicado estos días por la Reserva Federal ha dado pie a un debate sobre los motivos de las bajas tasas de interés.
Según la Reserva Federal, la nueva estructura de la demografía mundial – mayor expectativa de vida y menor natalidad – que significa sociedades con gran proporción de gente mayor, provoca en los bancos la imposibilidad de subir las tasas de interés.
El trabajo, publicado este mes por economistas de la división de investigaciones de la Fed, dice refiriéndose en particular a la economía norteamericana que "la nueva normalidad – un modelo que ha llegado para quedarse – es baja inversión, bajas tasas de interés y bajo crecimiento de la producción".
Las voces disidentes no se hicieron esperar, algunas originadas dentro mismo de la Fed. Stanley Fisher, vicepresidente de la organización, cree que "el aumento de la edad promedio de la población va a fomentar el ahorro familiar en la economía norteamericana".
Muchos coinciden, en realidad, en que el aumento sostenido de la expectativa de vida en las sociedades occidentales durante las últimas décadas contribuyó a que las tasas de interés se ubicaran en un nivel históricamente bajo. Pero hay un intenso debate entre inversores y economistas sobre cómo van a desarrollarse las cosas.
Todos coinciden en que la forma en que se trate a la ancianidad, más allá de las implicancias morales y sociales, podría determinar si se profundizan o se revierten las inequidades y si el mundo puede escapar del bajo rendimiento y el bajo crecimiento.
Pero medidas como prolongar la edad de jubilación e inventivos para trabajadores de medio tiempo pueden mitigar el efecto del envejecimiento de la población.
- Etiquetas
- reservafederal
- tasas
- envejecimiento
Artículos relacionados

BYMA sumó Renta Fija Internacional para liquidación y custodia con contrapartes externas
La nueva solución permite canalizar desde el ecosistema local la liquidación y custodia de renta fija internacional, con liquidación centralizada vía Caja de Valores y los sistemas Euroclear y DTC, en un esquema que apunta a reducir procesos manuales y eliminar transferencias a bancos corresponsales para los Agentes

PedidosYa Créditos superó los US$ 200 millones y creció 52% interanual
En el marco del Día de las pymes, el sistema de financiamiento digital reportó más de US$ 30 millones en créditos durante el primer trimestre de 2026 y alcanzó más de 75.000 préstamos desde 2022 en 10 países de Latinoamérica, con foco en capital de trabajo y repago automático desde ventas en la app

BingX completó la entrega de tokens pre-IPO RWA vinculados a SpaceX
La plataforma cerró y distribuyó su airdrop pre-IPO asociado a la firma privada SpaceX y afirmó que la ejecución buscó sostener transparencia y fiabilidad en un contexto de mayor interés por estas oportunidades, mientras prepara nuevas ofertas vinculadas a compañías como OpenAI

