“La actividad global y el comercio mundial repuntaron en la segunda mitad de 2013”, indicó el Fondo en su actualización del informe de “Perspectivas Económicas Globales”, en el que eleva los pronósticos globales una décima este año y los mantiene para 2015.
A la cabeza de este repunte se sitúa Estados Unidos, que crecerá 2,8 por ciento en 2014, dos décimas más de lo anticipado, así como el repunte experimentado por China en la segunda mitad de 2013, país para el que el Fondo eleva sus previsiones de crecimiento a 7,5% en 2014, tres décimas más de lo previsto en octubre.
Como recomendaciones, según consignó la agencia EFE, el FMI pide que se evite una retirada prematura del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal en EEUU, y solicita al Banco Central Europeo (BCE) que considere nuevas medidas expansivas para reforzar la recuperación.
Las economías emergentes, por su parte, siguen con un ritmo sólido de crecimiento, con unas previsiones de expansión del 5,1% para 2014 y de 5,4% para 2015, en línea con lo previsto en octubre.
La mayoría parece haber gestionado bien el inicio de la salida del estímulo monetario en EE.UU. y el ajuste de la situación financiera, aunque Rusia y Brasil han visto rebajados notablemente sus pronósticos.