Estos datos se desprenden de la evaluación del Mercado de la Infraestructura del Transporte Mundial: Perspectivas a 2025, recientemente publicada por PwC, con el apoyo de Oxford Economics.
Analizando por sector, el informe revela que el sector portuario marítimo será el de mayor crecimiento alcanzando los 116 mil millones de dólares, lo que supone una tasa de crecimiento anual del 5,8%.
La inversión en los aeropuertos, en cambio se desacelerará el nivel, creciendo solamente a un 2,6% anual, hasta llegar a los 80 mil millones de dólares en 2025.
El sector que mayor cantidad de inversión atraerá en los próximos años será el de rutas y caminos, apalancado fundamentalmente por el desarrollo de países emergentes. De esta manera, la inversión en dicho sector alcanzará los 946 mil millones de dólares.
Latinoamérica, si observamos por región, duplicará el crecimiento promedio mundial en cuanto a inversiones destinadas a rutas y caminos (a una tasa del 11% anual). El incremento en la riqueza de la población aumentará la cantidad de automóviles en circulación, lo que generará inevitablemente la necesidad de fortalecer la infraestructura.
Pero no será el único segmento con un considerable monto de inversiones dentro de la región, los puertos marítimos serán vitales para satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores a través de importaciones y de las exportaciones de commodities.
“Los cambios en el poder económico global que viviremos en los próximos años, harán que países emergentes tomen un protagonismo destacado en la economía mundial. Latinoamérica, por ejemplo, impulsada por el desarrollo de países como Colombia o Perú, necesitará fortalecer su infraestructura, para hacer frente a las demandas de sociedades que aumentarán su PBI en los próximos años” explicó Carlos Pace, socio de la industria de Transporte de PwC Argentina
La región sub-sahariana será la que mayor incremento de inversiones tendrá, a una tasa anual del 11%, mientras que Asia Pacífico, se mantendrá como la región que mayor nivel de inversión generará incrementando de 557 mil millones de dólares hasta los 900 mil millones en 2025. Se espera que los niveles de inversión en Europa Occidental en cambio, se mantengan bajos debido a la austeridad fiscal, y a que países desarrollados ya cuentan con redes de transporte avanzadas, consiguiendo retomar los niveles de 2008 recién en 2022.
“El informe plantea un panorama alentador en lo que a infraestructura del transporte se refiere. Sin embargo, es importante que el dinero sea invertido cuidadosamente ofreciendo mayor valor tanto para los inversores, como para todos nosotros como usuarios” concluyó Pace.
PwC / Oxford Economics Inversión Global en Infraestructura del Transporte 2025 |
2014 US$bn |
2025 US$bn |
Rutas y caminos |
559 |
946 |
Red Ferroviaria |
261 |
426 |
Puertos marítimos |
62 |
116 |
Aeropuertos |
60 |
80 |
Inversión Total en Infraestructura del Transporte |
942 |
1,568 |
Para mayor información o para descargar el informe complete ingresar en: https://www.pwc.com/gx/en/capital-projects-infrastructure/publications/cpi-outlook/assets/cpi-outlook-to-2025.pdf