China frena la banca virtual

spot_img

 China ordenó interrumpir los sistemas de pago por teléfono móvil y tarjetas de crédito virtuales para detener el rápido desarrollo de las finanzas online en el país.

Justo un día después de que Alibaba y Tencent lanzaron tarjetas de crédito virtuales, el banco central dictaminó que esa línea de negocios es demasiado riesgosa, según medios estatales.

Como si eso fuera poco, el banco central suspendió los pagos por teléfono móvil que se realizan pasando el teléfono frente a códigos de barras y sirven para pagar desde entradas al cine hasta una copa de cerveza.  El sector financiero chino, durante mucho tiempo protegido por la regulación del gobierno, se vio sacudido durante el último año por empresas de internet muy agresivas. Alibaba y Tencent se pusieron a la cabeza del avance con fondos de ahorro online que funcionan como cuentas bancarias y con sistemas de pago móvil que comenzaron a desplazar las tarjetas de débito.

Hasta ahora el gobierno permió esta incursión en el campo de los bancos estimando que las finanzas online eran beneficiosas para los consumidores. Pero los bancos comenzaron a montar oposición y reclamaron una regulación más estricta.

El Banco del Pueblo de China ordenó el cese temporario de las tarjetas de crédito virtuales  y los sistemas de pagos QR, según un comunicado  subido a muchos sitios web, incluido el estatal Securities Times.

Dice allí que ambas formas de finanzas móviles van más allá de los modelos de negocios tradicionales  de máquinas en puntos de venta y tarjetas de crédito, planteado de ese modo peligros para los usuarios.

Sin embargo, los analistas dicen que el banco central podría tener otro motive no declarado: proteger a UnionPay, el banco del gobierno que tiene el monopolio de las tarjetas. La amplia mayoría de las tarjetas de débito y crédito en China operan a través del sistema de pagos UnionPay, que cobra por cada transacción.

Cuando el pago se hacia por vía de códigos QR o teléfonos móviles, explican los analistas, UnionPay queda fuera de las transacciones. “Eso significa que los intereses de UnionPay se han visto gravemente afectados” dice un analista del China International Capital Corp.

La orden del banco central aplicó el freno a las tarjetas de crédito virtuales antes de que tuvieran la oportunidad de lanzarse. Tanto añlibaba como Tencent habían anunciado esta semana que se asociarán con Citic Bank para lanzar tarjetas de crédito.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO