La capitalización de mercado de las 100 principales empresas a nivel global medida al 31 de marzo de cada año experimentó un descenso del 11% en 2023, equivalente a casi 3,8 billones de dólares, lo que supone el primer descenso anual desde 2016 y la mayor caída desde la crisis financiera mundial de 2009 (-39%), según el último análisis de PwC, surgido del informe Global Top 100 Companies.
Según el estudio, los mercados fueron afectados por un entorno macroeconómico desafiante, caracterizado por el continuo endurecimiento de las políticas fiscales, la elevada inflación y la incertidumbre que rodea a los sectores bancarios de Europa y Estados Unidos.
“Este informe continúa siendo una ventana a las tendencias más importantes que impulsan la economía mundial y las dinámicas más significativas en juego en los mercados globales. Durante el último año las condiciones desafiantes impactaron claramente a las empresas más grandes del mundo. Sin embargo, los repuntes de la mayoría de los sectores en el primer trimestre de 2023 y el crecimiento de las empresas en Europa generan un optimismo cauteloso”, opina Martín Barbafina socio de PwC Argentina líder de la práctica de Capital Markets.
“Estados Unidos registra una pérdida de valor de 2,9 billones de dólares, no obstante, mantiene su posición como el país con mayor participación en la lista, seguido de Arabia Saudita y China. Por otro lado, Europa surge como la única región que superó a las demás, con un crecimiento del 9,5%, aumentando su cuota en el Top 100 Global del 10% en 2022 al 13% en 2023 y asegurándose así el segundo puesto en la lista”, agrega Eduardo Loiacono socio de PwC Argentina de la práctica de Capital Markets.
Europa obtiene mejores resultados, mientras Estados Unidos continúa dominando el Top 100
A pesar del descenso del 12%, equivalente a 3 billones de dólares, las empresas estadounidenses mantuvieron su cuota dominante en el Top 100 mundial, representando el 70% de la lista, con una capitalización bursátil total de 21,7 billones de dólares. Europa fue la única región que experimentó un crecimiento, con un aumento del 9,5%, mientras que China y sus regiones experimentaron un descenso del 7,3% y el resto del mundo cayó un 26,3%.
Sólo unas pocas compañías del Global Top 100 consiguieron aumentar su capitalización a lo largo del año. Las europeas registraron un aumento debido a una combinación de nuevos participantes y al crecimiento de la capitalización bursátil en términos comparables. Francia entró en el Top 5 (en el puesto número cuatro), sustituyendo a Suiza y superando al Reino Unido, que ahora ocupa la quinta posición. Estados Unidos, Arabia Saudí y China, a pesar de los descensos de dos dígitos, mantuvieron sus posiciones entre los tres primeros y fueron las únicas regiones con capitalizaciones de mercado combinadas superiores al billón de dólares.
El sector tecnológico mantiene su mayor cuota de mercado
En términos comparables, la capitalización bursátil de los sectores clave descendieron, encabezados por el consumo discrecional (-23%), servicios de comunicación (-18%), sector financiero (-11%) y energía (-10%). Los sectores financieros y de consumo discrecional representaron el 56% de la caída total de la capitalización bursátil. Además, a pesar del repunte del sector tecnológico en el primer trimestre de 2023, cayó un 8% en total, marcando su primer descenso en diez años. Sin embargo, aumentó su cuota como porcentaje del Top 100 mundial (del 27% en 2022 al 28% en 2023), manteniendo su primera posición en el ranking.
Entradas y salidas
Este año no se ha producido ninguna entrada directa en el Top 100 mundial como resultado de un IPO. Noventa y una empresas mantuvieron su posición en la lista en el último año, lo que supone un contexto de mayor estabilidad. También las cinco primeras empresas se mantienen sin cambios, pero por primera vez en 10 años todas ellas experimentaron una caída de su capitalización.