<p>Los ingresos de GM (cuyo eterno presidente ejecutivo, Richard Wagoner, vuelve a tambalear) cedieron 19%, los Toyota 21% y 28% los de Ford. Honda y Volkswagen, centrados en coches convencionales, se salvaron con un aumento de 1% cada uno, apenas.</p>
<p>Esos números no sorprenden a los analistas, cuya mayoría anticipaba malos resultados para compañías aferradas a utilitarios deportivos y otros costosos anacronismos. Ahora, "faltan autos convencionales porque Detroit ignoró las tendencias de la demanda y siguió acumulando traganaftas invendibles", sostienen a coros varios consultores especializados.</p>
<p>La declinación mensual puede llegar hasta fin de año. Por ejemplo, van ya dos meses que la "estrella" de Ford, una enorme camioneta serie F, vende menos que dos Toyota (Corolla, Camry) y dos Nissan-Renault (Civic, Accord). Ese utilitario caro de mantener ha retrocedido 18% en abril-junio.</p>
<p>De la veintena de modelos fabricados por Ford, sólo dos avanzaron el mes pasado, Mercury Milan (+7,6%) y Ford Fusion (+18%), de precio y consumo razonables. Pero, en total, las cuatro divisiones de la firma retrocedieron una media de 22% en ventas.</p>
<p>Irónicamente, le fue bien (5.570 uniddaes) a Land Rover y Jaguar. Pero habían sido compradas por Tata Motors. Por el contrario, utilitarios deportivos de gran porte, como el Lincoln MKX, cayeron 17% en junio. Mientras tanto, el volumen desestacionalizado de ventas anuales en Estados Unidos-Canadá se contrajo 16% entre julio de 2007 y el mes pasado: de 15.700.000 a 13.200.000 unidades. Es el mínimo desde marzo de 1993.</p>
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Caen ventas de GM, Ford y Toyota: el mercado desdeña traganaftas
Para disimular, Bloomberg los llama camiones, pero se trata de camionetas y utilitarios deportivos caros. Toyota Motor, líder mundial, General Motors y Ford Motor admiten que la venta cayó en junio porque el litro de nafta roza US$ 1,05.