En abril, el comercio total de Argentina se contrajo un -14% de la mano de la caída de las exportaciones así como de las importaciones.
Del lado de las ventas externas, la disminución fue del -13% en el mes de análisis alcanzando los U$S 6.398 millones, y se relaciona con las menores colocaciones de Cereales y del Sector Automotor, parcialmente compensadas por los envíos de Harina de Soja y Petróleo, de acuerdo con el análisis de abeceb.com.
Por su parte, en abril se aceleró la caída de las importaciones registrando una contracción del -14%. Sobresale la disminución de las adquisiciones de los productos de la cadena automotriz y de las partes de electrónicos.
La merma registrada en el comercio total de abril tuvo un alcance importante sobre el intercambio de la región (Brasil, Chile, Resto de MERCOSUR y Resto de ALADI).
Como resultado, el saldo comercial de abril se posicionó en los U$S 926 millones, un -7,2% por debajo que los valores del cuarto mes de 2013.
En términos acumulados, las exportaciones se ubican en los U$S 22.275 millones, un -10% por debajo de los registros de igual período en 2013.
Por su parte, las importaciones alcanzan los U$S 21.228 millones con una contracción del -5%.
El saldo comercial total hasta abril es de U$S 1.047 millones, un 58% inferior que el valor del primer cuatrimestre de 2013.
Exportaciones
Con excepción del rubro Manufactura de Origen Agropecuario (MOA) cuyas exportaciones se incrementaron un 11%, las colocaciones correspondientes al resto de los grandes rubros se contrajeron en abril.
De esta forma se registró una caída del -29% de las ventas externas de Productos Primarios (PP) mientras que los envíos de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) y Combustibles y Energía (C y E) se contrajeron en un -24% y -3% respectivamente.
Los productos cuyas exportaciones mostraron mayor caída durante el primer mes del año fueron: Cereales (-348%), Material de transporte terrestre (-24%) y Productos Químicos (-25%) entre otros. Dentro de las categorías que crecieron en el mes sobresalen: Harina de Soja y Petróleo Crudo.
Importaciones
En abril se contrajeron las adquisiciones de todos los usos económicos con excepción de Bienes de Capital cuyas compras crecieron un 5%.
En el resto de las categorías se registraron las siguientes contracciones: Vehículos Automotores de Pasajeros (-50%), Piezas y Acc. De Bienes de Capital (-22%), Combustible y Lubricantes (-12%), Bienes Intermedios (-13%) y Bienes de Consumo (-13%).
En términos de productos, las mayores caídas se registraron en: Vehículos Automotores de Pasajeros, partes y accesorios de carrocerías, partes de radiotelefonía, gas natural, gasolinas excluidas la de aviación, minerales de hierro, vacunas contra la gripe, herbicidas y calzado entro otros.
Destinos y Orígenes
En términos de destinos de exportación, el 50% de la contracción de las colocaciones externas se centró en los países de la región.
Las exportaciones Brasil cayeron un -19%, a los países del Aladi un -37% y a Chile un -43%.
Algo similar ocurre con los orígenes de importación. La reducción de las compras externas argentinas se centra en las adquisiciones a Brasil y los países del ALADI (con excepción de Chile, México y el resto del MERCOSUR). Las importaciones desde estas jurisdicciones caen un -36% en abril.