El director general de Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), Marcelo Elizondo, destacó en el informe número 77 que cada año se crece en ventas a menos países, y hay cada vez más en los que nuestras exportaciones caen.
Entre los mercados a los que crecieron en el primer semestre de 2013 están Brasil, Bolivia, Canadá, Estados Unidos, México en América; Rusia, Suiza y Turquía en Europa; Arabia Saudita, China. Corea, Filipinas, Indonesia. Irán, Japón, Malasia y Vietnam en Asia; Argelia, Egipto, Marruecos, Túnez en África; y Nueva Zelanda en Oceanía.
Mientras, ha habido descensos entre otros en Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela en América; Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Holanda. Reino Unido, Alemania en Europa; India, Israel, Malasia en Asia; Angola, Sudáfrica, Kenia en África; y Australia en Oceanía).
En materia de continentes, se evidencian en el primer semestre de 2013 alzas de ventas en 3 (América, Asia o Oceanía) y bajas en 2 (en Europa y África).
La concentración que surge de la evaluación de este fenómeno está evidenciando, pues, una dificultad en el acceso a mercados, toda vez que los mercados a los que crecen las exportaciones fueron, en 2012, 26 menos que en 2011 y 17 menos que en 2010, y en el primer semestre de 2013 esa diferencia se ha repetido en relación a la de 2012, mientras los mercados a los que las exportaciones están descendiendo son en 2013 son 7 más que en 2012, 34 más que en 2011 y 24 más que en 2010.
Poco dinamismo
Las exportaciones argentinas se triplicaron en la primera década del siglo XXI. Pero en la segunda están mostrando poco dinamismo.
Entre 2010 y 2012 solo crecieron 18% (entre 2003 y 2008 se crecía a tasas de dos dígitos porcentuales cada año). La previsión en 2013 es que el alza no superará el 4% después de un año -2012- de caída del 4%.
Diversas razones explican esto. Entre ellas, la pérdida de competitividad (fronteras adentro), las excesivas regulaciones (en frontera) y la escasez de apertura e inserción en mercados externos (fronteras afuera).
Una relevante muestra de ello es que hay cada vez menos mercados (países) en los que las exportaciones argentinas muestran crecimiento si se lo analiza en el período 2010/2013.
Menos destinos
Entre los 85 mercados a los que Argentina destina sus exportaciones en el mundo, se ha efectuado el relevamiento sobre a cuántos de ellos las exportaciones han ascendido en un período comparado con el inmediato anterior, y en cuántos de ellos las ventas externas han descendido. Se han omitido las referencias de aquellos a los que las ventas externas han permanecido sin cambios sustanciales.
- En 2010 hubo 59 mercados en los que se elevaron las exportaciones argentinas y 21 mercados en los que las exportaciones descendieron.
- En 2011 hubo 78 en los que las exportaciones crecieron y 11 en los que descendieron.
- En 2012, hubo 42 mercados en los que las exportaciones crecieron y 38 mercados en los que las exportaciones descendieron.
En el primer semestre del corriente 2013, hay 42 mercados a los que las exportaciones crecen comparándolas con el primer semestre de 2012, y 45 en los que descienden.
En particular, en 2010, las exportaciones tuvieron en América 14 mercados a los que se elevaron y 2 a los que descendieron; mientras en Europa hubo 16 a los que crecieron y 10 a los que descendieron; en África hubo 17 a los que se elevaron y 9 a los que cayeron; y en Oceanía crecieron en los 3 casos en análisis en los que hay referencias.
En 2011, en América hubo 13 mercados en los que las ventas externas se elevaron y 3e n los que cayeron; en Europa 26 y 2; en Asia 22 y 5; en África 14 y 1; y en Oceanía se creció en los 3 casos en análisis.
En 2012 en América se creció en 6 mercados, se decreció en 7; en Europa en 6 y 18; en Asia en 20 y 7; en África en 9 y 6; y en Oceanía solo se creció en 1.
En el primer semestre de 2013, mientras, las exportaciones muestran alzas en 9 mercados en América y bajas en 7, en Europa evidencian alzas en 8 y bajas en 17; en Asia en 18 y 10; en África alzas en 5 y bajas en 10; y en Oceanía alzas en 2 y baja en 1.
Dificultades
Nuestras exportaciones adolecen de dificultades para obtener alzas en las ventas a varios mercados.
En todos los continentes, la cantidad de países a los que crecen las exportaciones en el primer semestre de 2013 es menor que lo que mostró 2011.
A la vez, la cantidad de mercados a los que las exportaciones caen en el primer semestre de 2013 es mayor que las cantidades de mercados a los que descendieron en 2010, 2011 y 2012, (con la única mínima excepción de Europa en 2012, donde las ventas bajaron en un mercado puntual más que lo que muestra 2013 hasta ahora).