Bladex (NYSE: BLX) cerró un financiamiento sindicado por US$ 75 millones a favor de Grupo Financiero CAFSA, especializado en soluciones de crédito y leasing vehicular en Costa Rica. La operación se concretó en Panama City el 6 de febrero de 2026 y prevé la posibilidad de ampliar el monto de la facilidad hasta $125 mm en los próximos dos años.
La transacción fue sobredemandada 1,64 veces y reunió a diez bancos internacionales. Seis de esas entidades establecieron nuevas relaciones con CAFSA. En la estructura del acuerdo, Bladex actuó como banco estructurador y líder del sindicato.
La facilidad tiene un plazo de cinco años. El destino del financiamiento se vinculó con el crecimiento del negocio de CAFSA y con la ampliación del acceso de los costarricenses a oportunidades de financiamiento y arrendamiento de vehículos nuevos y usados.
“Esta transacción refleja nuestro compromiso de acompañar a empresas sólidas que generan impacto real en la economía y en la vida de las personas”, dijo Warren Bonilla, Head Comercial para Centroamérica y el Caribe de Bladex.
En la operación también se destacó el rol de CAFSA como brazo financiero de Grupo Purdy. “Esta operación constituye el primer crédito sindicado en la historia de CAFSA, brazo financiero de Grupo Purdy, lo que representa un hito para la empresa”, afirmó Carlos Castro, gerente general de CAFSA.
En el entramado corporativo, Grupo Purdy cuenta con 69 años de trayectoria y posee la exclusividad en la distribución de 12 marcas de vehículos, entre ellas Toyota, que mantiene una participación accionaria del 25% en la compañía. Por su parte, CAFSA señaló contar con más de 40 años de experiencia en el mercado costarricense en financiamiento y arrendamiento de vehículos personales, empresariales y de trabajo distribuidos por Grupo Purdy (Purdy Motor y Automotriz).











