El Banco Latinoamericano de Comercio Exterior, S.A. (Bladex) anunció una nueva emisión de Certificados Bursátiles de Largo Plazo (Cebures) en el mercado mexicano por 4.000 millones de pesos.
Las notas tienen un plazo de tres años, con tasa flotante y un cupón basado en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio a un día hábil (TIIE de Fondeo) más 59 puntos base. La operación despertó una demanda significativamente superior a la oferta.
La suscripción contó con la participación de fondos de pensiones, gestoras de fondos e instituciones financieras. Eduardo Vivone, vicepresidente ejecutivo de Tesorería y Mercados de Capitales, destacó: “Nos sentimos muy complacidos con el resultado de esta nueva colocación. Una vez más, Bladex ha contado con una gran aceptación por parte de los inversionistas en el mercado mexicano, que se ha consolidado como el principal destino de nuestras emisiones de deuda pública”.
Emisión y calificación crediticia
Los recursos captados se destinarán a financiar nuevas iniciativas en México y en el resto de Latinoamérica y el Caribe. Jorge Salas, presidente ejecutivo, afirmó que México es un mercado esencial para la estrategia de la entidad y valoró la respuesta del mercado como “un reconocimiento al crecimiento y la consolidación de Bladex”.
La emisión fue calificada con la nota “mxAAA” por S&P Global Ratings, S.A. de C.V. y “AAA (mex)” por Fitch México, S.A. de C.V., ambas las máximas calificaciones crediticias del mercado mexicano.
Intermediarios y perfil institucional
Los intermediarios colocadores fueron Casa de Bolsa BBVA México, Grupo Financiero BBVA México, Casa de Bolsa Santander, Grupo Financiero Santander México y, como co-líder, Actinver Casa de Bolsa, Grupo Financiero Actinver.
Bladex es un banco multinacional fundado en 1979 por bancos centrales de América Latina y el Caribe. Su misión es promover el financiamiento del comercio y la integración económica regional. La entidad tiene sede en Panamá y oficinas en Argentina, Brasil, Colombia, México y una agencia en Estados Unidos.
Desde 1992, Bladex cotiza en la Bolsa de Nueva York (NYSE: BLX) y en la Bolsa Mexicana de Valores desde hace más de diez años. Su base accionaria incluye bancos centrales, entidades gubernamentales y bancos de 23 países latinoamericanos, además de inversionistas institucionales y privados.












