Bladex, banco multinacional establecido originalmente por los bancos centrales de América Latina y el Caribe, anunció el 20 de enero de 2026 el cierre de un nuevo préstamo sindicado global por US$ 150 millones. La operación fue estructurada junto a Nexent Bank N.V., que actuó como Sole Lead Arranger y Sole Bookrunner, y contó con la participación de diez instituciones financieras provenientes de Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Kuwait, Egipto, India y Albania.
La transacción amplía la red de inversionistas internacionales de Bladex y reafirma su acceso sostenido a los mercados financieros internacionales. Además, fortalece su estrategia de diversificación de fuentes de financiamiento, consolidando su posicionamiento como actor regional de referencia, según informó la entidad.
Eduardo Vivone, vicepresidente ejecutivo de Tesorería y Mercados de Capitales de Bladex, señaló: “Estamos sumamente complacidos con esta nueva facilidad, que tiene especial relevancia para Bladex. No solo nos permitió acceder a recursos en condiciones altamente competitivas, sino que también abrió puertas en mercados donde el Banco no tenía presencia previa, creando bases sólidas para desarrollar relaciones que seguirán fortaleciendo la diversificación de nuestras fuentes de financiamiento”.
Por su parte, Jorge Salas, presidente ejecutivo de Bladex, destacó: “Esta transacción, que complementa de manera eficiente nuestra sólida base de depósitos, se enmarca en la estrategia de Bladex de fortalecer su rol como puente entre Latinoamérica y los mercados financieros globales. Los recursos obtenidos nos permitirán continuar impulsando el desarrollo de nuestra región y a acompañar el crecimiento y la expansión de nuestros clientes. Queremos agradecer a todas las entidades participantes y, de manera muy especial, reconocer el excelente trabajo realizado por Nexent Bank N.V., por su eficiencia y alto nivel de profesionalismo en la ejecución de esta operación”.
Fundado en 1979, Bladex tiene su sede en la Ciudad de Panamá y oficinas en Argentina, Brasil, Colombia, México y Estados Unidos, así como una licencia de representación en Perú. El banco promueve el comercio exterior y la integración regional, y brinda servicios a entidades financieras y corporaciones en América Latina y el Caribe. Cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: BLX) desde 1992, y su base accionaria incluye bancos centrales, bancos estatales y entidades representativas de veintitrés países de la región, junto a bancos comerciales e inversores institucionales y privados.












