El estudio, que abarca bonos, ETFs, acciones, plazos fijos, dólares, activos digitales y commodities, busca identificar cuáles instrumentos ofrecieron mayor rendimiento para orientar futuras decisiones de inversión. Según el informe, la acción de MercadoLibre fue una de las pocas de origen argentino que cerró el semestre con ganancias, con un alza del 39% desde enero. En segundo lugar se ubicó el oro, con un incremento del 24%, seguido por las acciones de META, que repuntaron tras un primer cuatrimestre negativo, la plata (+21%) y el real brasileño (+14%).
Otros activos que mostraron rendimientos positivos fueron los Fondos Comunes de Inversión (FCI) en pesos (+13%), los plazos fijos en pesos (+12%) y bitcoin (+10%). Además, los dólares cripto ofrecieron un rendimiento del 3% gracias a la rentabilidad que brinda mantener fondos en la aplicación de Bitso.
En contraste, acciones de grandes compañías tecnológicas como Amazon, Google y Apple sufrieron caídas de -0,7%, -7,6% y -17,2%, respectivamente. Otros títulos, como Tesla, Pampa Energía, YPF y Globant, registraron pérdidas aún mayores, que oscilaron entre -18,7% y -58,5%.
El informe destaca que la inestabilidad global, derivada de conflictos en regiones estratégicas, tensiones geopolíticas y comerciales, así como las decisiones regulatorias vinculadas a las criptomonedas, impactaron en el desempeño de los activos. En particular, las medidas y anuncios realizados por Donald Trump desde su asunción como presidente de Estados Unidos a fines de enero influyeron en las expectativas de los inversores.
Respecto a las criptomonedas, que en 2024 habían experimentado fuertes subas —con bitcoin y solana aumentando un 126% y 98,7% respectivamente, y ether un 48%—, este año mostraron un comportamiento más volátil. Solana y ether se vieron afectados negativamente en el primer semestre, aunque bitcoin logró recuperarse tras una baja inicial y consolidó su crecimiento en junio.
“En un año marcado por conflictos geopolíticos y volatilidad en los mercados, bitcoin volvió a ser el activo digital más sólido de nuestro portafolio, mientras varias acciones de grandes compañías mostraron pérdidas. Este desempeño reafirma su rol como reserva de valor a largo plazo y como una herramienta clave para diversificar inversiones, incluso en contextos desafiantes, como aquellos caracterizados por alta inflación, devaluaciones o desconfianza en monedas fiduciarias”, destacó Julián Colombo, director general de Bitso Argentina.












