jueves, 26 de diciembre de 2024

Banqueros del mundo acuerdan suavizar exigencias financieras

spot_img

Reunidos en Suiza este domingo, los presidentes de los principales bancos centrales del mundo, decidieron dar cuatro años más de plazo para cumplir requisitos pautados en 2010.

La caída de Lheman Brothers en 2008 y la crisis financiera internacional que a partir de ese momento se desató y amenaza actualmente con la desintegración de la Unión Europea, llevó en 2010 a que el Comité de Supervisión Bancaria de Basel determinara una serie de reglas para evitar el colapso de otras importantes instituciones financieras.

Ayer, domingo, los responsables de los bancos centrales de 26 países decidieron suavizar esas reglas y dieron cuatro años más de plazo a los bancos para cumplirlas, con el argumento de que las medidas atentan contra la posibilidad de los bancos de asumir políticas monetarias necesarias para salir de la recesión que azota a buena parte del planeta.

Además de la extensión en el plazo, los bancos podrán utilizar una gama más amplia de activos que incluyen valores de renta variable y deuda hipotecaria para cumplir con el índice de liquidez estipulado para los bancos prestadores.

“Este fue un compromiso entre visiones opuestas en el mundo†dijo el gobernador del Banco de Inglaterra y jefe del Comité de Supervisión, Mervin King. “Por primera vez en la historia tenemos un verdadero acuerdo global mínimo en lo que refiere a liquidez bancariaâ€.

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, fue uno de los que presionaba por cambios en el nivel de cobertura de liquidez (LCR, por sus siglas en inglés), argumentando que afectaban los préstamos interbancarios y complicaban la implementación de políticas monetarias.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO