Bancos centrales pierden independencia

spot_img

El presidente del Bundesbank alerta que se está produciendo una evidente pérdida de independencia en los bancos centrales de los países industrializados, que conlleva a una guerra de divisas.

Jens Weidmann visualiza el fin de la era en que los bancos centrales fueron independientes. Stephen King, economista jefe del HSBC sostiene que Weidmann probablemente tenga razón. Fue durante los años 90, en pleno auge del neoliberalismo, que la mayoría de las democracias occidentales optaron por darle poder de decisión propio a sus bancos centrales.

En una charla dada ayer lunes, Weidmann dio los ejemplos de Hungría y Japón para alertar sobre la pérdida de independencia actual de los bancos centrales, aunque claramente hay muchos otros ejemplos a la vista. Según Weidmann, intencionalmente o no las consecuencias serán la politización de la tasa de cambio de las monedas nacionales. “Hasta ahora el sistema monetario internacional atravesó la crisis sin necesidad de recurrir a devaluaciones para obtener mayor competitividad, y espero que siga siendo asíâ€.

Tanto el Bundesbank como el Banco Central Europeo han sido fundados sobre el mandato de independencia de las decisiones gubernamentales, pero algunos analistas advierten que el BCE enfrenta un serio desafío si otros bancos centrales actúan para bajar sus tasas de cambio en contra del euro (como busca hacerlo actualmente el Banco de Japón), según sostiene el Financial Times.

Preguntado al respecto el mes pasado, Mario Draghi, presidente del BCE sostuvo que la tasa de cambio es muy importante en lo que se refiere a crecimiento y estabilidad, pero no es una preocupación del BCE. Agregó que las 20 economías más grandes del mundo han acordado no tomar medidas de devaluación de la moneda ya que éstas atentan contra la estabilidad económica y financiera mundial. 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO