jueves, 26 de diciembre de 2024

Bancos acuerdan nuevas reglas para crisis futuras

spot_img

Los grandes bancos internacionales han acordado cambiar las reglas sobre derivativos para que en el futuro sea más fácil resolver el problema de una institución en crisis como ocurrió con Lehman Brothers (y evitar las terribles secuelas que dejó).

Recordemos, en primer lugar, que un derivativo – o derivado financiero – es un producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo, llamado subyacente., y que los subyacentes utilizados pueden ser acciones, índices bursátiles, valores de renta fija, tipos de interés o materias primas.

 

Los 18 bancos acordaron rescindir su derecho  a anular los contratos con derivativos con una institución en crisis. La decisión se produce luego de varios meses de discusiones con reguladores y gerentes de activos pero liderados por operadores bajo el paraguas de la International Swaps and Derivatives Association.

 

Los organismos reguladores de Estados Unidos, que anteriormente habían calificado de inadecuado el plan de crisis del sector, habían solicitado a los bancos que diseñaran un plan para impedir que las contrapartes interrumpieran contratos con derivados al estallar una crisis. Los bancos celebran el éxito de las conversaciones como un raro ejemplo de cooperación entre ellos.

 

Según un informe publicado por la Government Accountability Office de Estados Unidos (dirección de responsabilidades del gobierno norteamericano) 80% de las contrapartes en derivativos de Lehman cancelaron sus acuerdos con el banco antes de las cinco semanas de declarada su convocatoria de acreedores. Eso, en teoría, ayudó a las compañías a mitigar su parte de riesgo con el banco quebrado pero también significó que Lehman tuviera que pasar años en juicio para tratar de recuperar garantías de sus socios.

 

Eso, a su vez, hizo mucho más difícil encontrar compradores para la Lehman remanente. Hoy los reguladores piensan que el núcleo de una institución quebrada debe preservarse. Aunque los accionistas sean borrados, la compañía operativa sería recapitalizada o vendida para mitigar el shock  para el sistema financiero más amplio. 

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO