Los bonos verdes, sociales y sustentables son valores negociables que se destinan a financiar o refinanciar proyectos con objetivos sociales, ambientales o ambas cosas.
En el mundo están tomando fuerza, sobre todo la división de Bonos Verdes, que alcanzó en 2018 una emisión de US$ 167.6oo y representan 74% del total de bonos SVS.
La Asociación Internacional de Mercado de Capitales establece los principios que deben seguir para ser encuadrados como tales. En Argentina, la norma sancionada por la Comisión Nacional de Valores establece los lineamientos para su emisión y los reconoce como una forma efectiva de movilizar capital privado hacia sectores prioritarios. El objetivo es promover el desarrollo de infraestructura baja en carbono para un desarrollo equitativo y sustentable. Además, reconoce a los “Green Bond Principles” (GBP) y al “International Climate Bonds Standard” (CBS), como los estándares a tener en cuenta para la emisión de Bonos Verdes. (Resolución General N° 764/2018 y el Anexo RG N° 788).
El país suma ahora un nuevo avance para promover las finanzas verdes y contribuir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible a través de BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos S.A), que lanza el primer panel de Bonos Verdes, Sociales y Sustentables del mercado argentino.
Entre los requerimientos que deben cumplir los emisores, podemos mencionar:
- Revisión Externa elaborada por un tercero independiente con experiencia en materia ambiental y/o social en la que informe que los proyectos a financiar o refinanciar con los fondos recaudados por la colocación del bono, están alineados con los principios enunciados en la Guía de Bonos SVS, y en la que se haga constar el alcance de la revisión realizada. La revisión externa podrá ser realizada por uno de los aprobados por la Climate Bonds Initiative (“CBI”) o ser elegido entre otros de carácter local o internacional que puedan desarrollarse en el futuro.
- Prospecto de emisión que incluya la información exigida en las normas de la CNV, en el que se especifiquen las condiciones de emisión y que den a conocer:
- descripción del proyecto a financiar o refinanciar –que cumplan con los principios enunciados en la Guía de Bonos SVS-;
- detalle de los mecanismos a ser utilizados para garantizar la trazabilidad de los proyectos a ser financiados y la transparencia en el uso de los fondos recaudados y de los procedimientos diseñados para monitorear dichos fondos hasta su asignación total;
- tiempo estimado para la asignación total de los fondos;
- identificación del tercero independiente que elaboró la “Revisión Externa” y el detalle de sus antecedentes profesionales;
- descripción de las consecuencias del incumplimiento por parte del emisor de los compromisos asumidos.
“Resaltamos la importancia de la aplicación de este tipo de instrumentos y los beneficios para las instituciones emisoras de proporcionar una fuente adicional de financiamiento sustentable. También brindan una mejora en la diversificación de los inversores, capturando nuevas oportunidades de negocio al aprovechar la creciente demanda de desarrollo sostenible como así también la atracción de capital de largo plazo.”, explica Belén Zermatten, Consultor Senior de Sustainability de PwC Argentina.
A través del proceso de verificación externa, PwC Argentina realiza un trabajo de seguridad limitada en las instancias de pre-emisión de bonos verdes, y en los Informes de seguimiento anual, con base en la norma ISAE 3000 (“International Accounting Standards Board”), que incluye la verificación de procedimientos establecidos (pre-emisión) e implementados (seguimiento anual) correspondientes a:
- Uso de los fondos
- Evaluación y selección de proyectos
- Gestión / administración de fondos
- Elaboración de informes