Aumentan los niveles de inflación en alimentos

spot_img

Toda Latinoamérica (LATAM) muestra niveles de inflación en alimentos superiores a los del año pasado. De una tasa promedio mensual del 0,6% (valor mediano de 10 países) se pasó a una tasa del 1,0% en los 10 primeros meses del 2022.

En Argentina se verifica e intensifica este fenómeno, con una inflación que sube del 3,5% mensual en 2021 al 6,0% en 2022. El problema de la inflación sigue siendo de una magnitud muy superior en Argentina que en las economías de los países vecinos.

En lo que va de este año la tasa local es 5,9 veces más alta que la que tiene la región (valor mediano), brecha que se hace más grande con algunos países, por caso, llega a 8,7 veces si se compara con Bolivia o Ecuador y a 7 veces con Paraguay, recuerda el informe el IERAL.

Otra observación relevante, tan o más preocupante que la anterior, tiene que ver con lo que vienen mostrando los índices de inflación en los últimos dos meses. Mientras que se observa una significativa desaceleración de la inflación en alimentos en LATAM, que se extiende prácticamente a todos los países (con excepción de Bolivia), no se verifica lo mismo en el caso argentino.

La inflación en LATAM, que venía al 1,1% promedio mensual en el período eneroagosto (primeros 8 meses), ha bajado al 0,6% mensual en el último bimestre (setiembre-octubre), es decir, de una tasa anualizada que estaba cerca del 15% se ha pasado a una tasa del 8%; por el contrario, en Argentina la tasa media ha subido del 5,9% al 6,4% mensual en estos dos sub-períodos, de una tasa anualizada del 100% se ha pasado al 110%.

En la desaceleración de la inflación en alimentos que se observa en LATAM, además de los esfuerzos en materia de política fiscal y monetaria que seguramente están haciendo los gobiernos (tema que no ha sido relevado en este informe), contribuyen la estabilidad de varias de las monedas de la región (con revalorización nominal en algunos casos) y la deflación de precios internacionales de materias primas agrícolas y productos alimenticios básicos, que arrancó en abril y acumula desde entonces un ajuste de precios promedio del 15%.

Este informe monitorea lo que viene sucediendo con los precios finales de los alimentos en 11 países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Perú, México, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Bolivia) tanto este año como en los dos previos (2020 y 2021).

El propósito del análisis es doble: a) evaluar si se observa aceleración o desaceleración en la tasa de inflación de alimentos en la región (consumidor final), para distintos períodos de interés (último mes, último año, etc.); b) comparar lo que viene sucediendo en Argentina en perspectiva a los restantes países, a los efectos de diferenciar niveles y dinámicas de inflación.

Se focaliza en la división “alimentos y bebidas no alcohólicas” de los IPC de cada uno de los países antes mencionados (organismos oficiales), categoría que incluye productos altamente transables (carnes, lácteos, aceites) y también otros que, si bien pueden ingresar al circuito de comercio exterior (exportarse o importarse), son productos que se producen en general cerca de las ciudades y se consumen en la propia región por su elevado costo de transporte (caso de muchas hortalizas).

Respecto al período de análisis, en esta oportunidad, los datos llegan hasta octubre del 2022. En Argentina la inflación en alimentos y bebidas no alcohólicas, que promediara el 3,5% mensual en el 2021, ha subido al 6,0% en los primeros 10 meses del 2022 (IPC INDEC Nacional). Por su parte, en Latinoamérica (10 países), la inflación para el mismo rubro de bienes, que fuese del 0,6% mensual en el 2021 (valor mediano), se encuentra en el 1,0% mensual en lo que va del año.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO