Estas declaraciones fueron realizadas en el último desayuno del año organizado por ASAP con la meta de generar espacios de intercambios y discusión sobre las cuentas públicas.
La funcionaria remarcó el crecimiento económico de la provincia y auguró un 2015 con crecimiento y con inflación controlada. “La inflación no es un problema de este Gobierno, es un problema del Estado. No se puede culpar a la Presidenta, es un desafío de todos los actores controlar el aumento de precios”, sostuvo.
Luego, enumeró las medidas y leyes impulsadas en los últimos años que le permitieron alcanzar el equilibrio fiscal a la provincia, entre las que resaltó la creación de ARBA, la Ley de Administración Financiera, el Plan Plurianual de Fortalecimiento de los recursos con progresividad y la focalización y eficiencia de la inversión social.
“Se nos critica por la presión tributaria de la provincia, pero hacen análisis aislados. Si no hubiéramos utilizado nuestra base propia tributaria, con cada aumento de sueldo tendríamos que pedirle los recursos a Nación”, alegó, a la vez que resaltó la dependencia cada vez menor que tiene Buenos Aires con respecto a los recursos nacionales y la progresividad de la estructura tributaria provincial.
De todos modos, la ministra planteó la necesidad de discutir seriamente la Ley de Coparticipación Federal. “Es un tema complejo, pero la provincia sigue perdiendo participación relativa en la renta federal”, lamentó. “Por ello, es necesario definir criterios objetivos en el reparto de los recursos a las provincias”, reclamó.