viernes, 27 de diciembre de 2024

Alta perfomance de bonos y acciones locales

spot_img

En lo que va del año, el Merval acumula una ganancia de 70%, que casi duplica a los títulos dolarizados. Al superar la tasa de inflación a la de interés, el menú bursátil resguarda los ahorros, según Carta Financiera.

El 2014 ha sido sin dudas un año de turbulencias para la economía argentina, y los mercados locales reflejaron esta volatilidad en los precios y rendimientos, analiza Lucas Reyna en Carta Financiera.

 

Aun así el mercado de capitales ha recompensado a los inversores con rendimientos que superan al tradicional plazo fijo,  e incluso a la inflación (calculada por privados) que hoy se estima superaría el 35%.

Actualmente, una cartera con 5/10 instrumentos nos permite alcanzar el nivel deseado para casi cualquier perfil de riesgo. Además de las acciones, podemos mencionar otros instruentos tales como:

1)    Bonos en dólares: son títulos soberanos y sub-soberanos. Se compran con pesos y pagan tanto intereses como capital en dólares (billete). Desde luego son los más expuestos a la situación del juicio de Argentina con los holdouts (Fondos Buitres) y ofrecen tasas superiores al 10% en dólares en toda la curva.

2)    Bonos dollar-linked: estos títulos ajustan por el tipo de cambio oficial y en general tienen poca volatilidad. El rendimiento varía según el emisor y según el plazo. Dado un escenario en que los dólares no abundan es recomendable tomar posiciones en emisores que tengan ingresos en dólares o una sólida estructura como garantía.

3)    Obligaciones negociables en dólares: son títulos en dólares emitidos por empresas argentinas en el exterior. Se compran con pesos y pagan tanto intereses como capital en dólares (billete). El atractivo de estos instrumentos es que permiten dolarizarse sin tener exposición al riesgo soberano argentino.

4)    Títulos ajustables por CER: son bonos que ajustan su pago según la tasa de inflación (variación del IPC) publicado por INDEC. Es una alternativa en pesos que promete más que un plazo fijo y de bajo riesgo al ser pagaderos en pesos.

 

Con tasas de inflación por encima de la tasa de interés de la economía, el mercado ofrece instrumentos que permiten conservar el valor de los ahorros controlando un nivel de riesgo adecuado.

 

Además, es una efectiva herramienta de cobertura ante una eventual devaluación del tipo de cambio (peso-dólar).

 

Por otra parte, la diversidad de emisores, plazos, y monedas permite armar carteras  de distintos perfiles de riesgo.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO