Los banos más grandes del mundo aumentaron 11% su financiamiento de los “combustibles fósiles extremos”. Han comprometido UA$ 115.000 millones para financiar proyectos en arenas bituminosas, extracción de petróleo en aguas ultra profundas y exportación de gas natural y minería de carbón.
El Royal Bank of Canada, el Toronto Dominion Bank y el JPMorgan Chase fueron el año pasado los tres bancos principales para el financiamiento de combustibles fósiles extremos, según un informe publicado por grupos ambientalistas. Si bien el financiamiento para esos combustibles extremos declinó en 2016, cuando se firmó el Acuerdo de París sobre el clima, volvió a aumentar el año pasado. La investigación descubrió que los principales bancos nroteamericanos y canadienses aumentaron su financiamiento en esa área, mientrs los europeos, chinos, australianos y japoneses la disminuyeron.
El informe, llamado “Banking on Climate Change Fossil Fuel Finance Report Card 2018” dice también que el principal factor responsble del aumento fue más financiamiento para la extracción de arenas bituminosas y proyectos de viaductos, que se duplicaron con creces el año pasado a US$ 47.000 millones.