El organismo calcula que el comercio de trigo y granos gruesos subió a 309 millones de toneladas, o sea 1,6% más que el año anterior.
El aumento en la demanda de cebada y sorgo se debió a las compras de China, que utiliza esos granos baratos para alimentar ganado.
Las proyecciones para este año con respecto al mercado de granos se mantienen altas, aunque con una leve caída: 304 millones de toneladas.
En cuanto a las proyecciones para este año el IGC estima que el comercio mundial de arroz caerá 3% con respecto a la cifra récord del año pasado: 43 millones. La contracción se debe a la menor demanda de los mercados asiáticos.
El ámbito local
En el podio de exportadores quedaron Cargill, Bunge y ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas),
Durante el año pasado, las exportaciones de granos y subproductos aportaron ingresos por alrededor de 27 mil millones de dólares.
“El complejo oleaginoso generó 21.957 millones de dólares y el resto de los productos agrícolas (trigo duro, harina de trigo, maíz, cebada y sorgo granífero) otros 5.223 millones de dólares”, precisó el economista Julio Calzada, de la Bolsa de Comercio de Rosario.