El 39° Seminario Nacional de Presupuesto Público inició el 26 de noviembre en el Centro de Convenciones Forum, en Santiago del Estero. El encuentro es organizado por la Asociación Argentina de Presupuesto Público (ASAP) junto al Gobierno de Santiago del Estero y congrega a referentes del sector público, especialistas y académicos para analizar los desafíos actuales en materia de gestión estatal.
La apertura contó con la presencia del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el ministro de Economía, Atilio Chara; el vicegobernador, Carlos Silva Neder; el gobernador electo, Elías Suarez; el presidente de la ASAP, Gonzalo Lecuona; y el secretario ejecutivo de la Asociación Internacional de Presupuesto Público (ASIP), Eduardo Delle Ville.
En sus palabras de bienvenida, Gonzalo Lecuona subrayó la trayectoria institucional y el alcance de la entidad: “Hace 52 años nacía la ASIP y, dos años después, la delegación argentina, que fue el puntapié de la ASAP. En estas cinco décadas de historia hemos realizado 39 seminarios, 170 conferencias, 60 cursos de posgrado y capacitado a más de 6.800 participantes”.
Lecuona también destacó la relevancia de promover innovación en la gestión pública: “Impulsar a la gestión pública hacia la innovación, dejando atrás la mera función administrativa, para convertirla en una palanca estratégica de transformación”, y señaló la importancia de una visión conjunta de largo plazo entre el sector público y privado para el desarrollo sostenible.
El gobernador Zamora resaltó el federalismo y el equilibrio fiscal en la provincia: “Durante más de 20 años, Santiago del Estero ha mantenido equilibrio fiscal, con una política de desendeudamiento público, y ha logrado un crecimiento de su economía por encima del promedio nacional, incluso en contextos complejos como el del 2001”, afirmó. Además, remarcó la necesidad de “desarrollar políticas públicas para fomentar el crecimiento del sistema productivo, y generar proyectos de infraestructura”.
Ambos referentes coincidieron en la importancia del seminario como espacio para avanzar hacia un modelo de gestión pública que combine desarrollo y equilibrio, en el marco de un compromiso sostenido con la mejora continua, según informaron los organizadores.












