domingo, 11 de enero de 2026

NEXOS 3.0 reunió a la industria audiovisual para debatir sobre IA y nuevos modelos de negocio

Durante una jornada de siete horas en la Ciudad de Buenos Aires, referentes, empresas y creadores del ecosistema audiovisual analizaron el impacto de la inteligencia artificial y la transformación de la relación entre audiencias y marcas, con participación de compañías y festivales internacionales, según informó el Clúster Audiovisual de Buenos Aires.

spot_img

El Clúster Audiovisual de Buenos Aires (BACA) celebró la tercera edición de NEXOS, un encuentro que consolidó a la Ciudad de Buenos Aires como punto de referencia para la innovación y los negocios vinculados al sector audiovisual. Más de siete horas de charlas, paneles y rondas de vinculación reunieron a productoras, plataformas, empresas tecnológicas, creadores y referentes para debatir los principales desafíos y cambios que atraviesa la industria.

La edición 2025 contó con el apoyo de Mecenazgo e Impulso Cultural y la participación de compañías como Paramount, Flow, Artear, DirecTV, Kapow, 100 Bares, Torneos, Flixxo, The Mediapro Studio y Luzu. Estuvieron presentes Ralph Haiek, directivo de Ventana Sur, y Carlos Pirovano, presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). También asistieron mercados y festivales internacionales como SANFIC (Chile) y Bolivia Lab.

Uno de los paneles centrales, “Modelos de negocio audiovisual con IA”, abordó el impacto de la inteligencia artificial en los procesos de producción y distribución. Adrián Garelik, presidente de BACA, afirmó: “Hoy el creador está perdiendo la guerra contra el algoritmo”. Ragaco, senior creative y IA ambassador de Media Monks, destacó el potencial democratizador de la tecnología: “Esta herramienta sirve para el creador chico. En la cocreación con la IA, es una herramienta que no creamos nosotros, como no creamos las cámaras ni las luces”. Ramiro Navarro, fundador y CEO de Heyeye, proyectó un cambio gradual: “Va a ser una transición, pero no va a ser salvaje”.

Publicidad

El panel dedicado a la Creator Economy analizó la transformación de la relación entre audiencias, creadores y marcas. Andrea Meneses, fundadora de Whabbit, expresó: “Estamos en la industria de la atención. Hay gente que genera contenido solo por lo que viene a cambio”. Tomás Bellucci, head of Talent Management en Media Lab, concluyó: “Hoy no es la época de las marcas hablando de sí. Es el ‘other sale’: otros hablando de la marca—creadores, influencers, audiencias”.

La jornada fortaleció la red de contactos del sector y abrió oportunidades para proyectos y empresas de todo el país, posicionando a la Ciudad de Buenos Aires como referente en innovación y negocios audiovisuales.

Publicidad
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO