Jornada Comex: la Aduana avaló diferenciar despachantes y declarantes y revisa courier
El encuentro organizado por el Centro Despachantes de Aduana se realiza del 23 al 25 de junio, de 15.30 a 18.00, y abrió con más de 200 asistentes y anuncios sobre DNU 70/2023, el régimen de courier, una prueba piloto con Amazon y la digitalización de operaciones

La Jornada Comex, organizada por el Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina (CDA), comenzó el 23 de junio con una agenda de tres días centrada en actualización, análisis y debate sobre comercio exterior. En la apertura, Andrés Velis, director de la Dirección General de Aduanas (DGA), expuso una serie de definiciones vinculadas a cambios operativos y normativos, con foco en la identificación de roles, el régimen de courier, la digitalización de trámites y la gestión de turnos en terminales portuarias.
El encuentro se desarrolla entre el 23 y el 25 de junio, de 15.30 a 18.00, y reunió en su inicio a cerca de 100 participantes presenciales y otros 100 en formato virtual, con más de 200 asistentes en total. La convocatoria integró a organismos públicos, cámaras empresariales y entidades especializadas vinculadas al comercio exterior.
La bienvenida estuvo a cargo de Rubén Pérez, presidente del CDA. En ese tramo, agradeció la presencia de cámaras, organismos y entidades, y remarcó la importancia del intercambio institucional. También subrayó la relevancia del comercio exterior en la riqueza del Estado, citando a Juan Bautista Alberdi, e invitó a profundizar el análisis, el debate y la capacitación.
Uno de los ejes de la presentación de Velis fue el respaldo a las gestiones de los despachantes ante el Ministerio de Modernización, liderado por Federico Sturzenegger, para delimitar con mayor precisión las figuras del despachante y del declarante. En su diagnóstico, la normativa vigente (DNU 70/2023) relativizó la función del despachante y generó confusión en la operatoria. En ese marco, planteó que la DGA acompaña al CDA en el objetivo de “identificar de forma inequívoca quién realiza cada declaración en una destinación aduanera”.
El segundo anuncio se enfocó en una revisión integral del régimen de courier, con el objetivo de corregir distorsiones y fortalecer los mecanismos de control aduanero. La DGA trabajará en la actualización de los datos asociados al CUIT y al domicilio fiscal, con el propósito de mejorar la trazabilidad de las operaciones y prevenir el uso indebido de identificaciones fiscales.
Dentro de esa revisión, Velis adelantó una prueba piloto con la empresa Amazon, prevista para realizarse en estos días. La iniciativa apunta a que las plataformas de comercio electrónico puedan realizar el cobro anticipado de tributos e incorporar información previa para mejorar la matriz de riesgo aduanera.
El tercer eje fue el avance hacia una operatoria aduanera sin papeles. El directivo anticipó que el proceso de digitalización avanzará primero en exportación y luego se extenderá a importación, bajo un esquema que priorice la solidez de los procesos. Además, anunció la implementación de una “turnera” online dependiente directamente de la DGA para ayudar a resolver demoras en la obtención de turnos en terminales portuarias.
En el primer día también se presentaron contenidos sobre la plataforma VUCE y su estrategia de digitalización, el conocimiento de embarque electrónico (eBL) y la interoperabilidad en la cadena logística, resoluciones anticipadas e Incoterms. El 24 de junio se abordarán la autocertificación de origen en el acuerdo Unión Europea–Mercosur, el esquema de Operador Económico Autorizado (OEA) y formas de pago y opciones SIM. El 25 de junio cerrarán exposiciones sobre digitalización documental y fraude marcario.
Artículos relacionados

Verisure expuso en el II Congreso DEC Argentina su enfoque de experiencia del cliente
La compañía participó del encuentro “De la experiencia a la realidad”, realizado el jueves 20 de agosto en el Auditorio del Banco Macro, donde planteó que la experiencia del cliente atraviesa decisiones y procesos en seguridad y que combina tecnología aplicada con propósito y un componente humano para responder ante situaciones críticas

Natalio Grinman abrió el 23° Council of the Americas y habló de libertad económica
En la apertura del encuentro realizado el 20 de agosto de 2026 en el hotel Alvear, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios planteó desafíos y costos de la transición económica y convocó a una mayor articulación público-privada ante líderes políticos y empresarios

RIMAN mostró nuevos productos e ingrediente patentado durante su Convención de Norteamérica 2026
El encuentro se realizó del 7 al 9 de agosto de 2026 en Las Vegas, Nevada, y reunió a miles de distribuidores y líderes de ventas para conocer lanzamientos de ICD Skincare, ICD Makeup y botalab, además de la presentación de Araliadiol, un ingrediente cosmético reconocido por el Personal Care Products Council

