El Future Minerals Forum (FMF) concluyó su quinta edición en Riad, Arabia Saudita, con 21.500 asistentes y la firma de 132 acuerdos y memorandos de entendimiento por un valor total de US$ 26.600 millones. El encuentro se realizó del 13 al 15 de enero de 2026 en el Centro Internacional de Conferencias Rey Abdulaziz.
La convocatoria reunió a líderes de inversión, directores de empresas mineras, expertos y especialistas técnicos de distintos países. A lo largo de tres días, el programa incorporó instancias de debate sobre alianzas de inversión, desarrollo comunitario, nuevos proyectos mineros, toma de decisiones habilitada por IA e integración de economías locales en la cadena de valor minera.
Los acuerdos alcanzados se distribuyeron en áreas vinculadas con exploración y minería, financiamiento, investigación y desarrollo, innovación, sostenibilidad, cadenas de suministro de valor agregado e industrias mineras. En ese marco, el ministro de Industria y Recursos Minerales, Bandar Alkhorayef, sostuvo: “el impulso sin precedentes que se ha observado refleja el progreso en todo el ecosistema minero mundial en general”.
El funcionario también vinculó el avance del sector con el ritmo de adopción tecnológica. “el progreso real está vinculado a la aceleración de la adopción de tecnologías mineras como un motor clave del crecimiento”, dijo Alkhorayef, ministro de Industria y Recursos Minerales.
En su balance, Alkhorayef señaló que, en cinco años, el Foro avanzó hasta convertirse en una causa común para las partes interesadas y en una base para la colaboración durante todo el año. Además, describió esfuerzos del Reino para reformar el marco regulatorio y mejorar el entorno de inversión mediante revisión de procedimientos, actualización de normativas, simplificación de procesos de concesión de licencias, provisión de datos geológicos accesibles y lanzamiento de programas de incentivos orientados a apoyar la exploración y atraer socios en la cadena de valor.
La agenda incluyó una exposición internacional con 274 expositores y 13 pabellones oficiales de Australia, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia, Austria, Brasil, Egipto, Marruecos, Pakistán, Sudán y Mauritania. La muestra se organizó en cuatro zonas: maquinaria y equipos pesados, innovaciones tecnológicas de vanguardia, grandes empresas mundiales y empresas de exploración junior.












