La segunda edición de la Conferencia de Al-Ula para las Economías de Mercados Emergentes 2026 comenzó ayer 8 de febrero en la Gobernación de Al-Ula, Arabia Saudita, organizada a través de una asociación entre el Ministerio de Finanzas y el Fondo Monetario Internacional (FMI). La agenda reune a tomadores de decisiones económicas, ministros de finanzas, gobernadores de bancos centrales, líderes de instituciones financieras internacionales y especialistas de distintos países.
La convocatoria se da en un contexto de transformaciones en el comercio internacional y en los sistemas financieros, con desafíos vinculados a la desaceleración del crecimiento, el aumento de la incertidumbre y mayores presiones sobre las economías de mercados emergentes. En ese marco, el intercambio apunta a fortalecer el diálogo internacional, coordinar políticas económicas y mejorar la resiliencia de estas economías con foco en la estabilidad económica mundial.
Entre los objetivos del encuentro figura contribuir a dar forma a la agenda de política económica para las economías de mercados emergentes, con la meta de apoyar el crecimiento y la prosperidad, al tiempo que se busca reforzar la estabilidad económica global. Para eso, la conferencia propone una plataforma internacional de alto nivel para el intercambio de opiniones, debates sobre políticas y circulación de experiencias y conocimientos.
La edición 2026 se desarrollará bajo el tema “Políticas en medio de un restablecimiento de los sistemas comerciales y financieros internacionales”. El enfoque pone el acento en los cambios acelerados en la economía mundial y en los desafíos y oportunidades que esos movimientos abren para las economías emergentes, en especial en comercio internacional, sistemas monetarios y financieros y políticas macroeconómicas.
El programa contempla cuestiones prioritarias como la remodelación del comercio mundial en un escenario de cambios geopolíticos y económicos, la dinámica del sistema monetario y financiero internacional y los desafíos de la política monetaria en un entorno de incertidumbre y transformaciones estructurales.
También se prevén debates sobre resiliencia y marcos de política fiscal en un mundo expuesto a choques, el papel de las políticas públicas para mejorar la resiliencia económica y alternativas para estimular el crecimiento impulsado por el sector privado, impulsar la productividad y encontrar un equilibrio entre el rol del Estado y el empoderamiento del sector privado en economías de mercados emergentes.
La conferencia cerrará con discusiones orientadas a fortalecer la resiliencia y la transformación económica, revisar lecciones aprendidas y delinear pasos futuros para sostener la cooperación internacional, la coordinación de políticas y el desarrollo de soluciones prácticas frente a desafíos económicos globales.











