Mariana Trentín pone el foco en logística y trazabilidad para pymes agroindustriales
Por Mariana Trentín, Gerente General de BRD Tanks. Especialista en gestión integral de riesgos y dirección empresarial, con trayectoria en industria, almacenamiento y operaciones logísticas.

Durante años, gran parte de la infraestructura especializada del sector estuvo asociada principalmente a grandes compañías industriales. Sin embargo, en los últimos años empieza a consolidarse otro fenómeno: empresas agroindustriales en expansión que necesitan operar con estándares cada vez más profesionales para poder crecer, exportar y agregar valor.
En Argentina, las pymes representan más del 98% del entramado empresarial y son protagonistas centrales de las economías regionales, la agroindustria y las cadenas de valor vinculadas al agregado industrial. Muchas de esas compañías evolucionaron comercialmente, ampliaron mercados y comenzaron a desarrollar productos de mayor complejidad operativa. Pero ese crecimiento también empezó a generar nuevos desafíos.
Hoy, en sectores vinculados a biocombustibles, aceites, especialidades y derivados industriales del agro, las exigencias operativas crecieron significativamente. Ya no alcanza solamente con producir o comercializar: también es necesario garantizar trazabilidad, control, monitoreo y capacidad de adaptación en toda la cadena logística.
En muchos casos, las empresas del sector enfrentan una situación común: crecieron más rápido que su infraestructura operativa.
Ese desfasaje empieza a ser cada vez más visible en procesos vinculados al almacenamiento, despacho, segregación de productos y cumplimiento de estándares requeridos por clientes y mercados más exigentes. Y ahí aparece una discusión que hasta hace algunos años parecía reservada únicamente para grandes jugadores: cómo profesionalizar operaciones sin necesidad de desarrollar infraestructura propia de gran escala.
Históricamente, muchas operaciones especializadas estuvieron concentradas en grandes estructuras industriales. Hoy empieza a consolidarse un escenario más abierto, donde empresas pequeñas y medianas también buscan acceder a estándares logísticos y operativos cada vez más profesionales para acompañar procesos de crecimiento y expansión comercial.
Desde BRD Tanks observamos que esta necesidad comienza a crecer especialmente entre compañías vinculadas a agroindustria, biocombustibles y productos de valor agregado que necesitan operaciones más técnicas, mayor previsibilidad logística y estructuras capaces de adaptarse a nuevas exigencias operativas. En muchos casos, el acceso a infraestructura especializada deja de ser solamente una cuestión operativa y pasa a transformarse en un habilitador concreto para crecer, exportar y agregar valor.
La transformación del agroindustrial argentino también está impulsando un cambio cultural en materia logística. El crecimiento de cadenas vinculadas al agregado de valor exige operaciones más técnicas, especializadas y preparadas para responder con mayor eficiencia y previsibilidad.
La logística dejó de ser solamente una cuestión de ubicación o capacidad instalada. Cada vez más, empieza a convertirse en una herramienta estratégica de competitividad.
En ese contexto, modelos de infraestructura más adaptables y profesionalizados permiten que empresas en distintas etapas de crecimiento puedan acceder a estándares operativos históricamente asociados a grandes estructuras industriales, acompañando así nuevas etapas de evolución productiva.
A nivel regional, además, se observa una tendencia cada vez más marcada hacia esquemas operativos más flexibles y especializados, donde las compañías priorizan escalabilidad, eficiencia y capacidad de adaptación frente a mercados más dinámicos y exigentes.
El desafío hacia adelante no será solamente aumentar la capacidad productiva. También implica construir operaciones capaces de acompañar procesos de crecimiento cada vez más complejos, técnicos y profesionalizados.
Probablemente, una parte importante de la competitividad futura del agroindustrial argentino no dependa solo de cuánto produce una empresa, sino también de qué tan preparada está su operación para sostener esa evolución.
Artículos relacionados

Gustavo Schutt advierte sobre la mezcla de trabajo, dirección y propiedad en pymes familiares
El consultor especializado en Exit Planning analiza por qué confundir sueldo, honorarios y dividendos deriva en reclamos entre accionistas y familiares, y propone separar las conversaciones sobre roles, política de dividendos y reglas de propiedad para ordenar decisiones y reducir tensiones en la gestión empresaria

La ITF adopta el nombre World Tennis y apunta a 140 millones de jugadores
La entidad rectora del tenis mundial cambió su denominación y trazó una hoja de ruta a diez años con reinversión mínima del 85% de sus ingresos, cinco prioridades estratégicas y una meta de participación global que proyecta pasar de 106 millones de jugadores a 140 millones en 2035

Planificación sucesoria: cuatro pilares para ordenar decisiones, vínculos y patrimonio en vidaLa Planificación Sucesoria, un asunto del “más acá”
Por Leonardo J. Glikin, Director de CAPS Consultores

