Una foto de hace 16 años, conservada en un museo chino, marcó la visita de una delegación de la Fundación Pro Humanae Vitae (FPHV) de La Plata a Jiujiang, China. Rafael Velázquez, presidente de la FPHV, lideró la delegación. El objetivo fue explorar oportunidades de cooperación en cultura, comercio, y otros ámbitos.
La Plata y Jiujiang son ciudades portuarias. La Plata está en la ribera del estuario del Río de la Plata. Jiujiang tiene acceso al río Yangtsé.
Ambas ciudades tienen estructuras industriales basadas en la petroquímica y la construcción naval.
Velázquez visitó la empresa Jiangxi New Jiangzhou Shipbuilding Heavy Industry Co.,Ltd. La compañía construye buques pequeños y medianos, como cargueros líquidos y buques de nueva energía. El astillero construye unos 15 barcos anuales. Velázquez señaló el avance tecnológico. Argentina tiene costa atlántica. La cooperación podría compartir tecnología y modelos de negocio para el desarrollo naval conjunto.
Jiujiang también tiene un sector de nuevas energías. Jiujiang Tinci Materials Technology produce electrolitos para baterías de litio.
China lidera la tecnología de vehículos de nueva energía (VNE). Argentina tiene recursos de litio. Velázquez identificó oportunidades de cooperación sino-argentina en la industria de VNE. Las empresas chinas de VNE, como BYD, ya operan en el mercado argentino.
La delegación visitó el Parque Cultural Nacional del Río Yangtsé. Athos Rasilla, director del Instituto de Asuntos Transnacionales de la FPHV, valoró el entorno de Jiujiang. La ciudad ha implementado una estrategia de protección del río Yangtsé, cerrando y reubicando empresas químicas.
Zhan Yong, presidente del Comité Municipal de Jiujiang de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, expresó el deseo de usar el vínculo de ciudades hermanas para promover la cooperación pragmática en más áreas.












