En la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) 2026, realizada en Davos, Suiza, Su Excelencia Ahmed Al-Khateeb, ministro de Turismo del Reino de Arabia Saudita, sostuvo que el turismo debe liderarse como infraestructura económica para impulsar el crecimiento, la resiliencia y la conexión humana.
El funcionario afirmó que el turismo “ya no debe tratarse como un sector discrecional”, sino como un sistema estratégico capaz de apoyar la diversificación económica, atraer inversiones a largo plazo y crear empleo inclusivo en distintas regiones, siempre que exista planificación y gobernanza. En ese marco, planteó que el debate excede a la industria y requiere decisiones de política pública.
En su presentación, Al-Khateeb citó una proyección de demanda global para dimensionar el desafío. “Con un estimado de 2 mil millones de llegadas internacionales para 2030, la pregunta para los líderes no es si el turismo crecerá, sino si escalará de manera responsable”, dijo Su Excelencia Ahmed Al-Khateeb, ministro de Turismo del Reino de Arabia Saudita.
El ministro también expuso indicadores vinculados a la estrategia del país bajo Visión 2030. Según informó, en 2025 el reino registró 30 millones de visitantes entrantes y fijó un objetivo de 150 millones para 2030. Además, señaló que el turismo contribuye con casi el 5 % del PBI directo y emplea a más de un millón de personas.
Como parte de su argumentación, mencionó proyectos como AlUla, Diriyah y el Mar Rojo, a los que describió como ejemplos de un enfoque de desarrollo de destinos con foco en seguridad, sostenibilidad, gobernanza y calidad de vida. De acuerdo con su exposición, ese esquema buscó apoyar la inversión a largo plazo, fortalecer la confianza de los inversores y alinear el crecimiento del turismo con el beneficio comunitario y la protección cultural.
Durante el FEM, el ministro destacó la iniciativa “Más allá del turismo”, desarrollada en colaboración con el Foro Económico Mundial, con el objetivo de alinear política, capital e innovación en sostenibilidad, inclusión, resiliencia e inversión. También mencionó TOURISE, una plataforma global diseñada para reunir a gobiernos, inversores y líderes del sector con el propósito de acelerar colaboración y ejecución; indicó que desde su lanzamiento reunió a casi 10.000 líderes de más de 100 países y ayudó a catalizar más de US$ 113.000 millones en inversiones relacionadas con el turismo, con una próxima reunión global prevista para marzo de 2027.
“El turismo sigue infravalorado en la toma de decisiones económicas”, dijo Su Excelencia Ahmed Al-Khateeb, ministro de Turismo del Reino de Arabia Saudita.












