Wal-Mart abandona Alemania, tras irse de Surcorea

La mayor cadena minorista del globo –porque lo es Estados Unidos- vende los 85 locales alemanes a su rival, Metro, pero en realidad le paga para tomarlos. Hace dos meses, dejaba Surcorea.

31 julio, 2006

Se trata de una transacción curiosa, pues el gigante norteamericano le abonará unos € 1.000 millones a su competidor germano, en concepto de créditos tributarios se transfieren a la adquirente. Cabe recodar que, en 2005, la filial de Wal-Mart había producido ingresos por apenas € 2.000 millones, pero no ganancias.

Esta decisión confirma lo que el sector ya sabía: la compañía encuentra difícil hacer buenos negocios en mercado ajenos al propio. Así lo demuestra la ausencia de utilidades en la mayor plaza minorista de la Unión Europea. En Gran Bretaña, su controlada Asda tampoco cumplió el año pasado con sus objetivos financieros.

En Asia oriental, el panorama no es mejor. El abandono de Surcorea –donde se vendieron los activos a Shinsegae por US$ 860 millones- y la ausencia de planes para otros mercados del área denotan una situación parecida. Al respecto, importa recordar que, en Méjico, debió comprar dos cadena y apelar a un marketing distinto al norteamericano para penetrar, aunque sólo pudo hacerlo en la clase media urbana de la capital y algunas ciudades del próspero norte.

Se trata de una transacción curiosa, pues el gigante norteamericano le abonará unos € 1.000 millones a su competidor germano, en concepto de créditos tributarios se transfieren a la adquirente. Cabe recodar que, en 2005, la filial de Wal-Mart había producido ingresos por apenas € 2.000 millones, pero no ganancias.

Esta decisión confirma lo que el sector ya sabía: la compañía encuentra difícil hacer buenos negocios en mercado ajenos al propio. Así lo demuestra la ausencia de utilidades en la mayor plaza minorista de la Unión Europea. En Gran Bretaña, su controlada Asda tampoco cumplió el año pasado con sus objetivos financieros.

En Asia oriental, el panorama no es mejor. El abandono de Surcorea –donde se vendieron los activos a Shinsegae por US$ 860 millones- y la ausencia de planes para otros mercados del área denotan una situación parecida. Al respecto, importa recordar que, en Méjico, debió comprar dos cadena y apelar a un marketing distinto al norteamericano para penetrar, aunque sólo pudo hacerlo en la clase media urbana de la capital y algunas ciudades del próspero norte.

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