Volkswagen y Suzuki: la alianza de los autos chicos
La empresa alemana que fabrica también Audi, Seat y Porsche- tomará 19,9% de Suzuki Motor por US$ 2.500 millones. La meta es expandirse en Asia oriental, sudoriental y meridional, donde la demanda de unidades pequeñas crece con firmeza.
10 diciembre, 2009
<p>La compañía japonesa reinvertirá hasta la mitad de la suma obtenida –en títulos de Volkswagen- para consolidar el acuerdo, que se firmará en enero. Esto sucede en el curso de una severa desaceleración de la industria, la mayor en decenios. Muchos fabricantes están replanteando alianzas para financiar gastos en tecnología limpias y dedicarse a los pocos mercados que continúan creciendo.<br />
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Tres de ellos son China, India y los vehículos de bajo consumo. El convenio VW-Suzuki le dará a la primera –primera en Europa occidental, cuarta en el mundo- rápido acceso a esos países, que suman 2.400 millones de habitantes. Los alemanes dominan en China, pero casi no figuran en India y el sudeste asiático. Al revés, Suzuki es líder en India, pero no ha penetrado en China, donde produce la marca Maruti.<br />
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La alianza permite además a VW aprovechar la experiencia de Suzuki, en cuanto a unidades mini y subcompactas, para producir a bajo costo el Up! O réplicas del Gol y del legendario escarabajo. En Tokio, ejecutivos de ambas firmas señalan que las negociaciones en detalle pueden durar meses y empezarán en áreas como componentes y partes comunes de coches menos perjudiciales para el ambiente.<br />
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En particular, VW trata de lanzar los subcompactos de la línea Up!, previstos para 2011, que competirán con el Logan de Renault o el Daewoo surcoreano (como Suzuki, una marca originalmente de General Motors). Varios analistas estiman que el Up! se fabricará en India y el sudeste asiático.<br />
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Esta alianza se añade a la de GM-SAIC Motor, con vistas a expandirse en India y vecinos, o a la de Mitsubishi-Peugeot. Pero el perfil actual de Suzuki ya es complejo, pues está asociado a Nissan Motor (Nissan-Renault) y Fiat. En lo tocante a VW, acaba de dar el primer paso para controlar Porsche, tomando 49,9% del paquete por unos € 3.750 millones.</p>
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