Volkswagen y Suzuki: la alianza de los autos chicos

La empresa alemana –que fabrica también Audi, Seat y Porsche- tomará 19,9% de Suzuki Motor por US$ 2.500 millones. La meta es expandirse en Asia oriental, sudoriental y meridional, donde la demanda de unidades pequeñas crece con firmeza.

10 diciembre, 2009

<p>La compa&ntilde;&iacute;a japonesa reinvertir&aacute; hasta la mitad de la suma obtenida &ndash;en t&iacute;tulos de Volkswagen- para consolidar el acuerdo, que se firmar&aacute; en enero. Esto sucede en el curso de una severa desaceleraci&oacute;n de la industria, la mayor en decenios. Muchos fabricantes est&aacute;n replanteando alianzas para financiar gastos en tecnolog&iacute;a limpias y dedicarse a los pocos mercados que contin&uacute;an creciendo.<br />
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Tres de ellos son China, India y los veh&iacute;culos de bajo consumo. El convenio VW-Suzuki le dar&aacute; a la primera &ndash;primera en Europa occidental, cuarta en el mundo- r&aacute;pido acceso a esos pa&iacute;ses, que suman 2.400 millones de habitantes. Los alemanes dominan en China, pero casi no figuran en India y el sudeste asi&aacute;tico. Al rev&eacute;s, Suzuki es l&iacute;der en India, pero no ha penetrado en China, donde produce la marca Maruti.<br />
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La alianza permite adem&aacute;s a VW aprovechar la experiencia de Suzuki, en cuanto a unidades mini y subcompactas, para producir a bajo costo el Up! O r&eacute;plicas del Gol y del legendario escarabajo. En Tokio, ejecutivos de ambas firmas se&ntilde;alan que las negociaciones en detalle pueden durar meses y empezar&aacute;n en &aacute;reas como componentes y partes comunes de coches menos perjudiciales para el ambiente.<br />
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En particular, VW trata de lanzar los subcompactos de la l&iacute;nea Up!, previstos para 2011, que competir&aacute;n con el Logan de Renault o el Daewoo surcoreano (como Suzuki, una marca originalmente de General Motors). Varios analistas estiman que el Up! se fabricar&aacute; en India y el sudeste asi&aacute;tico.<br />
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Esta alianza se a&ntilde;ade a la de GM-SAIC Motor, con vistas a expandirse en India y vecinos, o a la de Mitsubishi-Peugeot. Pero el perfil actual de Suzuki ya es complejo, pues est&aacute; asociado a Nissan Motor (Nissan-Renault) y Fiat. En lo tocante a VW, acaba de dar el primer paso para controlar Porsche, tomando 49,9% del paquete por unos &euro; 3.750 millones.</p>
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