Volkswagen imita a Detroit y da descuentos para vender

Hasta hace algunos años ícono de los jóvenes en Estados Unidos, la marca alemana trata de frenar una alarmante caída de ventas. Entonces, apela a un recurso típico de General Motors y Ford: rebajar precios.

12 septiembre, 2005

“Afectada por baja calidad, altos costos en las plantas germanas y malas estrategias de marketing, VW afronta quebrantos substanciales este año y el próximo en EE.UU. En 2003 había perdido US$ 210 millones y 1.130 millones en 2004”. Así señalan informes de Autodata Corp. y Edmunds.com, publicados por el “Wall Street Journal” en la web.

Hoy en manos de un directivo pragmático –Wolfgang Bernhardt-, la firma trata de “norteamericanizarse”. Así, lanzó el modelo Jetta con amplios descuentos. Pero el marketing de Wolfsburg no reparó en qué significa la palabra en Italia o el Río de la Plata y arriesga el mismo papelón que hicieran los japoneses con la 4×4 “Pajero”, si la novedad llega al cono sur.

Otro problema es que, a los ojos del público tradicional de la marca, desde hace algún tiempo sus modelos lucen un poco anticuados y se colocan bien sólo en mercado marginales. En un segmento donde VW ha ido mejor, las camionetas, Bernhardt negocia con su compatriota DaimlerChrysler para que fabrique vehículos chicos con la marca VW para EE.UU..

Obviamente, Volkswagen necesita con urgencia modelos nuevos y más atractivos. Máxime tras ensayar con vehículos caros y poco atinados. Especialmente el “Phaeton, un sedán de US$ 70.000 que fracasó porque era una antigualla y, de todos modos, la empresa ya tiene una línea semilujosa (Audi) de gran aceptación.

Hoy, los malos pasos de VW y el aumento de combustibles hacen que los concesionarios exijan modelos económicos en precio y consumo. Probablemente esos rasgos expliquen la vigencia de sus modelos en Sudamérica y Méjico, dos mercados relativamente chicos. En esta etapa, Volkswagen debe defender el mercado chino y dedicars a EE.UU.-Canadá para capear la recesión automotriz europea.

“Afectada por baja calidad, altos costos en las plantas germanas y malas estrategias de marketing, VW afronta quebrantos substanciales este año y el próximo en EE.UU. En 2003 había perdido US$ 210 millones y 1.130 millones en 2004”. Así señalan informes de Autodata Corp. y Edmunds.com, publicados por el “Wall Street Journal” en la web.

Hoy en manos de un directivo pragmático –Wolfgang Bernhardt-, la firma trata de “norteamericanizarse”. Así, lanzó el modelo Jetta con amplios descuentos. Pero el marketing de Wolfsburg no reparó en qué significa la palabra en Italia o el Río de la Plata y arriesga el mismo papelón que hicieran los japoneses con la 4×4 “Pajero”, si la novedad llega al cono sur.

Otro problema es que, a los ojos del público tradicional de la marca, desde hace algún tiempo sus modelos lucen un poco anticuados y se colocan bien sólo en mercado marginales. En un segmento donde VW ha ido mejor, las camionetas, Bernhardt negocia con su compatriota DaimlerChrysler para que fabrique vehículos chicos con la marca VW para EE.UU..

Obviamente, Volkswagen necesita con urgencia modelos nuevos y más atractivos. Máxime tras ensayar con vehículos caros y poco atinados. Especialmente el “Phaeton, un sedán de US$ 70.000 que fracasó porque era una antigualla y, de todos modos, la empresa ya tiene una línea semilujosa (Audi) de gran aceptación.

Hoy, los malos pasos de VW y el aumento de combustibles hacen que los concesionarios exijan modelos económicos en precio y consumo. Probablemente esos rasgos expliquen la vigencia de sus modelos en Sudamérica y Méjico, dos mercados relativamente chicos. En esta etapa, Volkswagen debe defender el mercado chino y dedicars a EE.UU.-Canadá para capear la recesión automotriz europea.

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