Vivendi vende editorial al grupo Lagardère

Acosado por dificultades de caja, Vivendi Universal anunció hoy la venta de sus unidades editoriales fuera de Estados Unidos. Lagardère, segundo grupo francés en ese sector, pagará € 1.250 millones. Entretanto, se viene el choque con Vodafone.

23 octubre, 2002

Por otra parte, el holding señaló que Houghton Miffin,
la editora educativa y académica de Boston que encabeza esas actividades
de Vivendi en EE.UU, se venderá en forma separada. En caso de
no haber ofertas interesantes, HM será subastada. Al parecer, los potenciales
interesados (los fondos Ripplewood Holdings, Carlyle Group, Apax
Partners
, Thomas H. Lee y Blackstone, directamente o vía
consorcios, no satisfacen las expectativas de París.

Hasta el acuerdo con Lagardère, Vivendi pretendía
obtener por su negocio editorial íntegro de € 3.500 a 4.000 millones.
Ahora, la división estadounidense ha sido valuada por expertos independientes
en € 1.500 millones, o sea bastante menos que los 2.200 millones estimado
por el grupo. De hecho, el negocio total no sube ya de € 2.750 millones.

Según el convenio con Lagardère, Natexis-Banque Populaire
compra los activos editoriales en la Unión Europea y Latinoamérica,
para transferírselos al adquirente final. Ello depende de que la operación
sea aprobada por las autoridades reguladoras de Francia y la UE. El paquete
involucrado abarca Larousse, Bordas, Nathan, Plon-Perrin,
Laffont, 10/18 (Francia), Anaya (España), Harrap´s,
Chambers (Gran Bretaña). Atica, Scipione (Brasil)
y Aique (Argentina). A su vez, el sello emblema de Lagardère
es Hachette Livre.

Este acuerdo ya ha suscitado fuertes protestas de editoriales francesas independientes
contra lo que definen "un virtual monopolio del libro". En verdad,
la fusión dejaría en manos de Hachette 70% del mercado mayorista.
A Vivendi, en cambio, sólo le importa hacerse de efectivo mientras
se prepara para afrontar la compra hostil de la telco Cegetel por parte
de Vodafone. Ambos holdings participan en ese paquete y Vivendi
tiene hasta el 10 de noviembre para hacer una contraoferta por las acciones
de Cegetel en poder de British Telecom y SBC Communications
(por las cuales Vodafone ofreciera € 6.770 millones).

Según gente del negocio, el CEO Jean-René Fourtou estaría
considerando cotizar € 4.000 millones en efectivo por la parte de BT (26%).
Pero ya desvirtuó la posibilidad de emitir bonos convertibles en acciones
de Vivendi Environment para financiar una compra preventiva de Cegetel.
Lo malo es que VE está en vías de separarse de VU y hasta volvería
al nombre que tuviera de 1863 a 1997: Compagnie Générale des
Eaux
.

Por otra parte, el holding señaló que Houghton Miffin,
la editora educativa y académica de Boston que encabeza esas actividades
de Vivendi en EE.UU, se venderá en forma separada. En caso de
no haber ofertas interesantes, HM será subastada. Al parecer, los potenciales
interesados (los fondos Ripplewood Holdings, Carlyle Group, Apax
Partners
, Thomas H. Lee y Blackstone, directamente o vía
consorcios, no satisfacen las expectativas de París.

Hasta el acuerdo con Lagardère, Vivendi pretendía
obtener por su negocio editorial íntegro de € 3.500 a 4.000 millones.
Ahora, la división estadounidense ha sido valuada por expertos independientes
en € 1.500 millones, o sea bastante menos que los 2.200 millones estimado
por el grupo. De hecho, el negocio total no sube ya de € 2.750 millones.

Según el convenio con Lagardère, Natexis-Banque Populaire
compra los activos editoriales en la Unión Europea y Latinoamérica,
para transferírselos al adquirente final. Ello depende de que la operación
sea aprobada por las autoridades reguladoras de Francia y la UE. El paquete
involucrado abarca Larousse, Bordas, Nathan, Plon-Perrin,
Laffont, 10/18 (Francia), Anaya (España), Harrap´s,
Chambers (Gran Bretaña). Atica, Scipione (Brasil)
y Aique (Argentina). A su vez, el sello emblema de Lagardère
es Hachette Livre.

Este acuerdo ya ha suscitado fuertes protestas de editoriales francesas independientes
contra lo que definen "un virtual monopolio del libro". En verdad,
la fusión dejaría en manos de Hachette 70% del mercado mayorista.
A Vivendi, en cambio, sólo le importa hacerse de efectivo mientras
se prepara para afrontar la compra hostil de la telco Cegetel por parte
de Vodafone. Ambos holdings participan en ese paquete y Vivendi
tiene hasta el 10 de noviembre para hacer una contraoferta por las acciones
de Cegetel en poder de British Telecom y SBC Communications
(por las cuales Vodafone ofreciera € 6.770 millones).

Según gente del negocio, el CEO Jean-René Fourtou estaría
considerando cotizar € 4.000 millones en efectivo por la parte de BT (26%).
Pero ya desvirtuó la posibilidad de emitir bonos convertibles en acciones
de Vivendi Environment para financiar una compra preventiva de Cegetel.
Lo malo es que VE está en vías de separarse de VU y hasta volvería
al nombre que tuviera de 1863 a 1997: Compagnie Générale des
Eaux
.

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